La industria del café discute su futuro en Foro Mundial de Productores

“Si algún sector puede aportar más efectivamente a la construcción y consolidación de la paz, es el cafetero”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la clausura del 84 Congreso Nacional de Cafeteros celebrado en Medellín.

Los cafeteros de Colombia subrayaron hoy la importancia del grano para la economía y la estabilidad del país en la antesala del Primer Foro Mundial de Productores de Café, en el que se analizará el futuro de esta actividad que genera unos US$ 200,000 millones anuales.

“Si algún sector puede aportar más efectivamente a la construcción y consolidación de la paz, es el cafetero”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la clausura del 84 Congreso Nacional de Cafeteros celebrado en Medellín.

Al respecto, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, dijo a Santos que ese gremio, que la semana pasa cumplió 90 años, está comprometido con “la construcción de un nuevo país, un país en paz” y acompañará las iniciativas del Gobierno de “brindar desarrollo a las zonas otrora en conflicto”.

“Los cultivos ilícitos tendrán que poco a poco ser sustituidos por alternativas que satisfagan los pasos de una cadena productiva y rentable. El café puede ser una de ellas”, afirmó Vélez.

La parte internacional del foro, organizado por la FNC estará a cargo del presidente Santos y de sus colegas de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández, y del vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El evento se extenderá hasta el miércoles y tendrá como invitados especiales al expresidente estadounidense Bill Clinton y al economista Jeffrey Sachs, quienes hablarán sobre desarrollo sostenible, uno de los ejes del Foro Mundial.

El jefe de Estado colombiano dijo este lunes que lo que viene para el sector cafetero colombiano es continuar el trabajo para hacer del sector más competitivo y sostenible, y avanzar en la conquista de más mercados con nuestros cafés especiales.

“En cuanto al reto de ser más competitivos y sostenibles, es fundamental que mantengamos y fortalezcamos la política de renovación de cafetales que con tanto éxito hemos adelantado en los últimos años, asegurando así una caficultura joven y productiva como base de la prosperidad del sector en el futuro”, dijo Santos.

Agregó que este esfuerzo debe soportarse en la innovación en materia de resistencia a las enfermedades y la adaptación al cambio climático, de forma que la caficultura continúe siendo el referente mundial en sostenibilidad y calidad.

El directivo de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que al foro asistirán 1,200 personas, provenientes de 40 países, que abordarán asuntos como la sostenibilidad del mundo cafetero.

“El cambio climático, la escasez de la mano de obra, la volatilidad de los precios, la generación de empalme, la producción y la productividad, serán los principales temas a analizar en este tal vez el principal encuentro de la industria de la café realizada en los últimos años”, manifestó.

Vélez aseguró que los cultivadores de café del mundo generan anualmente unos 200.000 millones de dólares y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra.

“Lo que buscamos es generar el espacio para reflexionar cómo de manera incluyente los actores de la cadena del café, de forma consensuada, planteamos bajo el criterio de corresponsabilidad la sostenibilidad en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica”, dijo Vélez.

También participó hoy el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que los cafeteros del país se han tomado en serio los efectos del cambio climático y que en esa senda han sembrado plantas resistentes a las plagas.

Gracias a eso el año pasado la cosecha fue de 14.2 millones de sacos de 60 kilos, agregó Cárdenas.

En la sesión de hoy fue presentado el libro “FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro”, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó un sello postal denominado “Colombia, país orgullosamente cafetero”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO