Indira Huilca, presidenta de la comisión ordinaria de Mujer y Familia del Congreso, saludó la inclusión de la agenda de género en la propuesta del gabinete de Fernando Zavala, pero señaló que se debe diseñar una política basada en la evidencia.
“El gabinete debe diseñar una política basada en la evidencia. No se trata únicamente de crear cinco Centros de Emergencia Mujer (CEM). Ya se ha realizado esta propuesta en el pasado y lastimosamente su eficacia no ha sido óptima”, dijo en el debate por el voto de confianza al gabinete de Zavala.
Indira Huilca integra cinco comisiones ordinarias más: Vivienda y construcción; Trabajo y Seguridad Social; Relaciones Exteriores; Cultura y Patrimonio cultural; y Constitución y Reglamento.
Cobertura nacional
La congresista Huilca también señaló que el Servicio de atención de urgencias en casos de violencia, que existe desde 2010, sí ha funcionado, aunque sólo se encuentra disponible en Lima y Callao.
“Las mujeres de nuestro país han acudido con gran demanda. Sin embargo, ese servicio se encuentra disponible sólo en Lima y el Callao. Ese servicio tiene que ser a nivel nacional y en todas las regiones”, apuntó.
Huilca comentó el plan nacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero exigió precisiones del plan operativo bianual.
“Se debe precisar específicamente si se va a asignar presupuesto adicional o solo se financiará este plan con el presupuesto ya existente. Esto sería un indicador real de que hay voluntad por atacar este problema de interés nacional. Sin dinero extra, no habrá cambios reales en esta materia”, comentó.
Casas de acogida
La congresista saludó la implementación de casas de acogida a cargo del ministerio de la Mujer, pero “quisiéramos saber cuál será la meta al 2021. ¿Una casa de acogida por provincia? Necesitamos tener claridad sobre las acciones que se van a implementar”, señaló.
Además, Huilca preguntó sobre las medidas que el Ministerio de Educación tomará en los cinco años de gobierno para acabar con la inequidad de acceso a la educación. “Nada se ha dicho de cerrar las brechas educativas de las mujeres rurales, indígenas, o que sufren discriminación por su condición cultural o étnica”, dijo.
Huilca agregó que Zavala tampoco se habló sobre temas como Mujeres discriminadas, promoción de mujeres en la tecnología, un programa intensivo de educación sexual en las escuelas, lucha de violencia sexual por parte del personal docente ni del bullying educativo ni homofóbico.