Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0.03% en abril

La división de Restaurantes y Hoteles presentó la mayor variación con 0.57%, resultado que estuvo influenciado por los mayores precios que registró el servicio de comidas en restaurantes con 0.6%.

En abril se tuvo un alza de precios en descongestivos oftálmicos, antiácidos, antiflatulentos, vasodilatadores con 0.6% cada uno
En abril se tuvo un alza de precios en descongestivos oftálmicos, antiácidos, antiflatulentos, vasodilatadores con 0.6% cada uno

En abril del 2017, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó ligeramente en 0.03%, observando a diez divisiones de consumo un crecimiento superior al promedio nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esas divisiones fueron Restaurantes y Hoteles con 0.57%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0.45%, Transportes con 0.36%, Educación con 0.25%, Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda con 0.24%, y en menor magnitud Recreación y Cultura con 0.13%, Bienes y Servicios Diversos con 0.13%, Salud con 0.13%, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.09% y Prendas de Vestir y Calzado con 0.08%.

De otro lado, dos divisiones de consumo presentaron variaciones por debajo del promedio nacional (0.03%): Alimentos y Bebidas no Alcohólicas -0.57% y Comunicaciones con -0.08%.

Mayor influencia
En el resultado de abril, seis divisiones de consumo incidieron en la variación del mes a nivel nacional: Restaurantes y Hoteles presentó la mayor variación con 0.57%, resultado que estuvo influenciado por los mayores precios que registró el servicio de comidas en restaurantes con 0.6%.

En este rubro figuran las alzas en comidas como arroz con pato con 1.3%, ceviche con 1.1% (nueve ciudades), pollo a la brasa con 1% (16 ciudades), postres con 0.9%, platos marinos con 0.8%, tamales y parrilladas con 0.7%, cada uno, y menú en restaurantes 0.6% (16 ciudades); y el servicio de bebidas en restaurantes con 0.5%, tales como refrescos con 1.5% (7 ciudades), jugo de frutas licuado 0.8% (14 ciudades), cerveza blanca 0.4% (13 ciudades) y bebidas gaseosas 0.2% (8 ciudades).

Seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un aumento de 0.45%, incidiendo entre las principales, los cigarrillos con 0.6% (19 ciudades) y cerveza blanca 0.5% (11 ciudades).

Transportes varió en 0.36%, es explicado por el incremento en el pasaje en ómnibus interprovincial con 2.4% (17 ciudades), como efecto del feriado estacional por Semana Santa; no obstante, presentaron disminución de precios el transporte de pasajeros por aire en -0.5%, principalmente el pasaje aéreo nacional con -1.4% (9 ciudades); los combustibles para transporte: GLP vehicular -3.4%, gas natural vehicular -0.2% y gasolina -0.2% (19 ciudades); y los vehículos a motor con -0.1% (motocicleta nueva -0.5% y automóviles -0.1%, por el menor tipo de cambio).

Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar, subió en 0.24%, observándose incremento de precios en bienes para el hogar no duraderos con 0.5%, tales como fósforos con 1.9% (7 ciudades), jabón para lavar ropa 1.2% (19 ciudades), lejías con 1.2% (16 ciudades), cera para pisos 0.6% (14 ciudades) y detergentes con 0.4% (13 ciudades); productos textiles para el hogar con 0.2% (frazadas 0.8% y colchas 0.6%); muebles y accesorios 0.2% y el servicio doméstico con 0.2%.

Educación varió en 0.25%, debido a las alzas de precios en la enseñanza terciaria en 0.5%, tanto en la matrícula y pensión en universidades particulares con 0.5%, cada uno y la pensión y matricula en instituto superior no estatal con 0.5% y 0.2%, respectivamente.

Luego aparece Salud con un aumento de 0.13%, incidiendo principalmente los aumentos de precios en los servicios dentales con 0.4%, artefactos y equipos terapéuticos con 0.3%, servicio de hospital con 0.2% y los productos farmacéuticos con 0.1%.

Entre ellos figuran descongestivos oftálmicos, antiácidos, antiflatulentos, vasodilatadores con 0.6% cada uno, analgésicos-antipiréticos con 0.4% (10 ciudades), antibióticos y sulfas con 0.3% (8 ciudades) y antiinflamatorios con 0.2% (11 ciudades).

En tanto que se registró una disminución de precios Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en -0.57%, resultado que estuvo influenciado por los menores precios que observaron los tubérculos y raíces con -8.7%, principalmente en las variedades de papa: blanca -12.9% (19 ciudades), rosada -7.5% (10 ciudades) y amarilla -6.2% (15 ciudades) y olluco -7.1% (15 ciudades).

También hubo menores precios en las frutas con -5.3%, destacando el limón con -37.6% (10 ciudades), mandarina -12.5% (13 ciudades), papaya -11.5% (23 ciudades), manzana chilena con -8%, palta con -5.4% y naranja de jugo con -0.3% (14 ciudades); las carnes con -2.5%, tales como pollo eviscerado con -5.1% (14 ciudades), cortes de pollo: pechuga -3.8% (10 ciudades) y pierna -3% y carne de carnero -1% (10 ciudades).

No obstante, un alza de precios se presentó en el azúcar con 8.2%, incidiendo azúcar rubia con 8.7% (23 ciudades) y azúcar blanca 3.8% (6 ciudades); leche, quesos y huevos con 2.6%, principalmente los huevos de gallina con 14.7% (en todas las ciudades).

Las hortalizas frescas subieron en 2.3%, entre las que destacan poro con 25.5%, cebolla de cabeza roja con 24.2% (26 ciudades), ají verde escabeche con 14.3% (14 ciudades), ají rocoto con 10.5%, zapallo macre con 5.4% (15 ciudades) y ajo entero con 3.4% (23 ciudades); legumbres secas con 0.3% (frejol caballero con 3.7%, garbanzo con 3.5%, frejol panamito con 2%, arveja seca partida con 0.8% y lenteja con 0.3%); pescados y mariscos con 1.1%, observándose especies como caballa con 22.3%, lorna con 18.4%, palometa con 11.5%, perico con 6.8%, coco con 5.2%, boquichico con 2% y bonito con 1.7% (9 ciudades).

Luego siguen las aguas minerales, refrescos y jugos de frutas con un alza de 0.3%, por los mayores precios en agua de mesa con 0.7% (13 ciudades), bebidas hidratantes con 0.4% y bebidas gaseosas con 0.3% (8 ciudades).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO