Índice de materiales de construcción se disparó en enero

El incremento que fue de 1.78% se explicó por el alza en el costo de los aglomerante y las estructuras de concreto, señaló la constructora Produktiva.

En enero el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana registró un aumento de 1.78%, lo que representó un fuerte incremento en los costos de la construcción, acumulando en los últimos doce meses una tasa de 3.48% sostuvo el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina.

En el primer mes del año, incidieron fundamentalmente dos grupos, los aglomerantes y las estructuras de concreto. El primero creció 4.95%, explicado por los mayores precios del cemento portland tipo I y V con 5% y 4.7%, respectivamente; en tanto que las estructuras de concreto con 4.94%, básicamente por el alza del concreto premezclado que subió 6.5%, por mayor costo del insumo.

Recordó que durante el año pasado el aumento de los precios de estructuras de concreto fue de 17.30%, por las alzas de precios en concreto premezclado 20%, lo que marcaría una tendencia alcista.

Asimismo, dijo que por efecto del tipo de cambio subieron los precios en vidrios planos con 1.01%, y tubos y accesorios de plásticos, insumos conocidos como de PVC para agua y desagüe en 2%. Por efecto de las lluvias y el fenómeno de El Niño aumentó el costo de transporte y por tanto el precio de la madera, como el tipo roble 0.3% y cachimbo 0.2%.

En tanto que los ladrillos: king kong y para techo con 0.2%, cada uno, explicado por el comportamiento del mercado local.

Al referirse a los insumos que más bajaron, refirió que presentaron contracción de precios los agregados como el hormigón 0.7%, arena 0.3% y piedra en 0.2%, por menores precios en canteras por disminución de la demanda.

En tanto los productos metálicos como las planchas zincadas onduladas 1.9% y varillas de construcción en 0.3%. Los suministros eléctricos disminuyeron por el menor costo del cobre, tales como alambres y cables para instalaciones 1.5% y cables para en energía en 0,8%. Las mayólicas y mosaicos como los revestimientos para piso disminuyó en 0.2%, por un tema de oferta y gran inventario importado mayormente de China, finalizó Guzmán-Marquina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO