París (Reuters).- Varias de las principales economías del mundo muestran indicios de mejora mientras que la zona euro se ha estabilizado, aunque Francia sigue débil, sugirió el lunes un indicador elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su más reciente informe sobre el panorama económico mundial, la OCDE dijo que el indicador adelantado compuesto, o CLI por sus siglas en inglés, para sus 33 Estados miembros, aumentó a 100.4 en diciembre desde 100.3 el mes anterior. Fue el tercer incremento consecutivo.
La lectura de Estados Unidos subió a 101.0 desde 100.9 mientras que la británica se elevó a 100.7 desde 100.6.
Pero la de Francia bajó a 99.3 desde 99.4, alejándose aun más del promedio de largo plazo de 100.
El dato para la zona euro en general también estuvo debajo de su promedio de largo plazo pero avanzó a 99.6 desde 99.5, una señal de estabilización del crecimiento.
“Los CLI, diseñados para anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica en relación con la tendencia, muestran patrones divergentes en el panorama económico de las mayores economías”, dijo la OCDE.
Para otras naciones, las lecturas reflejaron tendencias similares, con el CLI japonés aumentando a 100,3 desde 100.2 y el chino bajando a 99.4 desde 99.5.
El CLI brasileño mostró que el crecimiento podría estar acelerándose. Pero para Brasil, India y Rusia el índice continuó firme debajo de la tendencia, según la OCDE.