Desde este año se confirma un cambio en el panorama remunerativo, pues ahora los trabajadores independientes, en promedio, ganan más que los empleados dependientes (en planilla).
Según el informe presentado esta semana por el INEI, en el trimestre entre diciembre del 2014 y febrero del 2015, los trabajadores independientes en Lima tuvieron un ingreso mensual promedio de S/.1,595. Mientras que los dependientes registraron un ingreso inferior de S/.1,561.
Históricamente los trabajadores dependientes ganaban más que los independientes. Por ejemplo, hace un año, en el trimestre diciembre 2013 a febrero 2014, mientras los independientes ganaban S/.1,374 en promedio, los dependientes recibían S/.1,472.
La brecha fue acortándose en los últimos años y los niveles se igualaron a fines del 2014, tal como lo reveló el anterior informe del INEI (Gestión 17.02.2015).
Para el profesor de ESAN, Jorge Guillén, esta tendencia se debe a que cada vez más empresas optan por contratar a parte de su personal como trabajadores independientes, con el fin de evitar sobrecostos laborales.
“A cambio le ofrecen una remuneración un poco mayor, que compense en parte lo que no recibirán por beneficios laborales como gratificaciones o CTS”, indicó.
Según el último reporte del INEI, mientras la remuneración de los independientes creció en 16%, respecto a similar trimestre del año anterior; la de los dependientes lo hizo solo en 6%.
El informe del INEI también reporta que en Lima, del total de trabajadores “adecuadamente empleados”, 944 mil son independientes y 2.6 millones son dependientes.