Indecopi sancionó a Mi Banco de Chimbote con multa de S/. 115,500

Entidad financiera de Chimbote no permitió que sus clientes realizaran pagos anticipados de sus deudas. Mi Banco de Chimbote no apeló la sanción.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con 30 UIT, es decir, impuso una multa de S/. 115,500 a Mi Banco (Banco de Microempresa S.A. de Chimbote) por poner trabas a un grupo de consumidores que solicitó cancelar sus créditos de manera anticipada.

Ante esta negativa, el Indecopi intervino como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y constató infracciones al artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que se refiere al derecho que tienen los consumidores a efectuar el pago anticipado de sus deudas con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que estos ocasionen.

La norma precisa que “los consumidores tienen derecho, en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares, a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos, en forma total o parcial”.

Ello significa una reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO