Indecopi prevé crear siete defensorías gremiales más hasta el 2020

Actualmente existen tres defensorías gremiales. Indecopi priorizará la creación de estas en los 10 sectores con mayor incidencia de reclamos, aunque esta es voluntaria para cada gremio.

Gestion.pe

Indecopi se enfocará en aumentar las defensorías gremiales a fin de sectorizar la solución de conflictos entre proveedores y consumidores. Esto reducirá los reclamos derivados al ente supervisor de la competencia.

“Nosotros estamos apuntando a plantearle defensorías gremiales a todos los gremios en general pero principalmente a los 10 que tengan la mayor cantidad de reclamos en el Indecopi”. dijo a Gestión Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Protección del Consumidor 2017-2019.

Por cantidad de sanciones, el sistema Financiero Bancario es el sector donde se registran más reclamos, ya que acumuló 963 sanciones durante los últimos 12 meses, debido a su mayor cantidad de transacciones. Esto se tradujo en multas por 1,841 UIT.

A esto le sigue el sector Construcción e Inmobiliarios, que tiene 724 sanciones, pero sus multas ascienden a 2,251 UIT, convirtiéndose en el de mayor valor. En el tercer lugar queda el sector Educación inicial y primaria, que registra 313 sanciones por 294 UIT de multa, de acuerdo a datos de Indecopi (ver gráfico).

En Perú, existen tres defensorías gremiales: el Defensor del Cliente Financiero de Asbanc; la Defensoría del Asegurado en Apeseg; y la Defensoría del Consumidor Automotor, de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

No vinculante
Según Gagliuffi, las defensorías permitirían resolver conflictos en un promedio de 30 días y de manera gratuita. Las decisiones de este tribunal gremial no son vinculantes para el consumidor, pero sí para el proveedor. Es decir, sólo el primero podría apelar ante Indecopi.

“Si el consumidor gana, las empresas que han perdido en el gremio tienen que cumplir, pero si el consumidor pierde en la Defensoría Gremial, eso no le impide acudir al Indecopi para continuar con su denuncia”, señaló.

Por otro lado, Gagliuffi señala que en noviembre el Consejo Nacional de Protección al Consumidor -adscrito al Indecopi- reforzó los lineamientos para la creación de defensorías gremiales. No obstante, aclara que la creación de defensorías es voluntaria para cada gremio. “Va a depender de que los gremios mismos lleguen a esa decisión”, apuntó el funcionario.

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