La economía peruana obtuvo un ahorro de más de S/ 333 millones en el 2015, gracias a la inaplicación de 379 barreras burocráticas, ordenada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El estudio de la Gerencia de Estudios Económicos de Indecopi, denominado “Midiendo el ahorro económico de los agentes económicos, por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante el 2015” destacó el ahorro mencionado porque aumenta la competitividad y también contribuye a dinamizar la economía nacional, “toda vez que dicho monto podría ser empleado en inversión o consumo, por parte de los agentes económicos beneficiados”.
Según el estudio, estas 379 barreras burocráticas fueron impuestas por entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional (ministerios), regional (gobiernos regionales o direcciones regionales) y local (municipalidades provinciales y distritales), así como por instituciones educativas de enseñanza superior. Las trabas están relacionadas con los sectores: transporte, construcción y telecomunicaciones, entre otros.
En total, entre enero y diciembre de 2015, 1,855 barreras burocráticas fueron declaradas como ilegales o carentes de razonabilidad por la institución o fueron eliminadas de forma voluntaria por la entidad denunciada ante el Indecopi. Sin embargo, para el estudio se realizó el costeo de 379 pues implicaban un ahorro efectivo para los ciudadanos o empresas afectadas.
[Ver estudio completo aquí]
Cabe precisar que existen dos clases de barreras burocráticas: las ilegales y las carentes de razonabilidad. Las barreras burocráticas ilegales, son aquellos requisitos, prohibiciones o cobros que exceden el ámbito de competencia de la entidad que las impone, contravienen el marco legal promotor de la libre iniciativa privada y de la simplificación administrativa, al no respetar los procedimientos y formalidades necesarias para su imposición.
Mientras que las barreras burocráticas carentes de razonabilidad son aquellas que no cuentan con una debida justificación.
Premio del Banco Mundial
La labor que realiza la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la sede central (CEB) ha permitido la inaplicación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, y ha permitido que 47 entidades públicas eliminen de forma voluntaria 978 trabas ilegales, entre junio de 2013 y noviembre de 2015.
La eliminación de barreras, de manera voluntaria por parte de las entidades públicas, fue el fruto de una estrategia que emprendió el Indecopi, privilegiando la necesidad de buscar la eliminación de barreras a la imposición de sanciones.
Precisamente, esta estrategia mereció el reconocimiento por parte del Banco Mundial (BM) y la Red Internacional de Competencia (ICN) por su impacto en la competitividad de la economía nacional, en un concurso que llevan adelante desde el 2014.