Indecopi monitorea venta de servicios y productos para evitar competencia desleal ante desastres

La institución aclaró que no está facultada para controlar ni regular los precios, pero si puede monitorear el comportamiento del mercado para evitar malas prácticas.

Ante la emergencia que vive el país, debido a los fenómenos naturales, el Indecopi informó que viene monitoreando el comportamiento de los sectores económicos, que tienen impacto en la canasta básica familiar, y se mantiene atento ante cualquier infracción a los derechos de los consumidores y de la legislación sobre Represión de la Competencia Desleal.

Así, en el marco de la ejecución de su Plan Anual de Supervisiones, se encuentra monitoreando aquellos productos o servicios que tienen gran demanda en estas circunstancias, como por ejemplo: productos de primera necesidad (agua y alimentos) y de transporte, terrestre y aéreo.

En esa línea, exhortó a los representantes de los diferentes establecimientos comerciales de las zonas en la que ocurren los desastres naturales, cumplan con sus deberes y obligaciones establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El marco legal, aclaró, no faculta al Indecopi para controlar ni regular precios de ningún producto o servicio.

Sin embargo, sí fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas. Por ejemplo, que fijen de manera conjunta sus precios (colusión o concertación) y vigila que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor.

Esta aclaración surge luego que diversos usuarios denunciará el aumento de precios de víveres de primera necesidad como el agua, así como de pasajes aéreos y de transporte, sobre todo en las zonas afectadas por los desastres naturales.

Vías terrestres

La institución también dio cuenta ante el acceso restringido en diversas vías terrestres importantes que conectan diferentes regiones en el país que:

1.- Las empresas de transporte público de pasajeros deben brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las vías o de las eventualidades que retrasen o impidan la efectiva prestación de los servicios que ponen a disposición del consumidor.

2.- Los proveedores deben reforzar sus protocolos de información al público, en especial sobre los precios y stock de productos, a fin de que pueda tomar decisiones adecuadamente informadas.

3.- Los ciudadanos tienen a su disposición diversos canales de atención como los teléfonos: 224 7777 así como 517 1835 y 517 1845, estos dos últimos de atención las 24 horas del día. Para llamadas desde provincias cuenta con la línea gratuita 0800-4-4040.

4.- Asimismo, cuenta con el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y la aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.

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