El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhorta a los veraneantes que acuden a las diferentes playas del litoral peruano a rechazar la oferta pirata y comprar productos y servicios legales.
Bajo esta premisa, el instituto lanza su “Campaña antipiratería en playas” que tiene como objetivo rechazar estas prácticas ilegales por parte de comerciantes, que suelen vender en los balnearios productos pirata como: libros, CDs, películas, entre otros.
En este sentido, la institución también invoca a las asociaciones de propietarios de viviendas ubicadas en los balnearios para que se sumen a esta campaña, adoptando las medidas oportunas y necesarias con la finalidad de impedir la venta ambulatoria de productos pirata en las áreas de acceso a las playas y demás zonas bajo su control.
La piratería no solo perjudica a los autores y titulares de derechos, sino en general al público consumidor (por adquirir productos de pésima calidad) y al Estado (el Erario Nacional deja de percibir ingresos por concepto de impuestos, que no son aportados por quienes se dedican a la reproducción o distribución ilícita). Además, daña nuestra imagen como país.
Finalmente, Indecopi insta a las municipalidades distritales para que, de acuerdo con su legislación, contribuyan con la observación y debido respeto al derecho de autor en sus jurisdicciones, disponiendo el decomiso de los materiales ilegales que son ofertados en la vía pública.