En los últimos años, a raíz del aumento de las visitas de inspección que lleva adelante el Indecopi, ha crecido el número de casos de prácticas colusorias en investigación preliminar e incluso existen 12 procesos sancionadores en curso, advirtió la institución que defiende a los consumidores.
Jesús Espinoza, secretario técnico de Indecopi, explicó que a la fecha existen un total de 35 investigaciones preliminares, lo que implica que están siendo investigados 35 mercados. Además, hay 12 procedimientos sancionadores por presuntas prácticas colusorias o concertación de precios.
Las mismas que serán resueltas en lo que resta del año, especificó. Muchos de estos casos son públicos entre las que se encuentran prácticas colusorias en el mercado de gas natural vehicular en Lima y Callao. También en el mercado de GLP vehicular en Chimbote y Chiclayo, de gasolina y diésel en la ciudad de Chimbote, de transporte terrestre en Cajamarca, entre otros.
“A la fecha hay 35 investigaciones preliminares por presuntas prácticas colusorias, es decir, con son 35 mercados los que están siendo investigados por parte de la autoridad (Indecopi) para determinar si existe o no concertación de precios”, refirió Espinoza.
“A la par tenemos 12 procedimientos sancionadores en trámite, es decir, en pleno juicio y será la autoridad que determine las sanciones a imponerse”, explicó.
Programa de Clemencia: repunte empieza desde el 2014
En esa línea, Espinoza agregó que si bien el Programa de Clemencia – que brinda beneficios para las empresas o personas que delaten la concertación de precios – existe desde 1996, es partir del 2014 que aumenta el número de empresas que se acogen a esta figura.
“De 1996 al 2011 ninguna empresa se acogió a esta figura. El 2012 llegó la primera solicitud, pero es a partir del 2014 – que tiene correspondencia con la inspecciones del Indecopi – que empiezan a llegar los primeros casos de clemencia sostenida en el tiempo. Así, en el 2014 hubo 2 solicitudes; 2015 también se registró 2 solicitudes; 2016 se tuvo 4 solicitudes y en el 2017 1 solicitud. Lo que implica que, a la fecha, un total de 10 empresas se acogieron a esta figura.
La mayoría de estos casos, refirió Espinoza, a excepción de uno, llegaron antes de que el Indecopi inicie un proceso sancionador.
“Nadie puede venir forzado. De estas 9, dos ya que han sido resueltas. Hay otras a las que se inició procedimiento sancionador, mientras que a otras le hemos denegado, ya que llegaron aplicantes con información que fue proporcionada por un primer delator y que no es de utilidad para la autoridad”, manifestó.
En ese contexto, especificó que la Guía del Programa de Clemencia, que establece los plazos, beneficios, y formas de acogerse a este mecanismo regirá a partir de hoy, y no es retroactiva.
“La mayoría (de los pedido de clemencia) están en trámite, es decir, que ya se acusó a la empresa y que están en pleno proceso que terminará entre este año y el primer semestre del 2018”, puntualizó.