El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que intervendrá para solucionar las quejas de los usuarios del Metro de Lima por la adquisición de tarjetas para cada pasajero.
Si bien la entidad de defensa de consumidor no tiene injerencia directa para resolver el contratiempo, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor coordina con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Indecopi recordó que la supervisión del servicio y la fijación de tarifas del Metro de Lima son de competencia directa del Ositran y del MTC, respectivamente.
“Al formar parte del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, presidido por Indecopi, la autoridad solicita a dichas entidades tomar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias”, refirió.
Destacó que el Ositran es la entidad que protege al consumidor de este servicio de transporte público, inclusive obliga a los operadores a contar con un libro de reclamaciones en cada estación, para atender los reclamos de los usuarios y resolverlos en un plazo de 10 días. Asimismo, tiene la facultad de sancionar el incumplimiento.