Indecopi: Empresas y personas ahorraron S/ 278 millones al quitarse barreras burocráticas

Estudio realizado por Indecopi analizó 2,219 barreras burocráticas impuestas por entidades de la administración pública, durante el último año. Conozca los detalles del impacto en la eliminación.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) estimó que el año 2016, la inaplicación de barreras burocráticas produjo un impacto positivo en la economía del país y en consecuencia representó un ‘ahorro efectivo’ para los agentes económicos superior a los S/ 278 millones.

A través del estudio “Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016”, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE), se realizó una valorización económica de 2,219 barreras burocráticas costeables, las mismas que fueron identificadas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), las Oficinas Regionales (ORI) y la Sala Especializada de Defensa de la Competencia (SDC), contenidas procedimientos administrativos e investigaciones preliminares.

Metodología aplicada
“El estudio emplea la metodología del Modelo de Costos Estándar (MCE) que implica identificar objetivamente actividades que ciudadanos o empresas tendrían que realizar para superar las barreras impuestas por el Estado. Por ejemplo: cobros de tasas, diligencias que cuestan tiempo, pagos a terceros, entre otros, y asignar un costo económico a cada actividad para así obtener el costo total de la barrera para un ciudadano o una empresa.

El estudio estimó que el ‘ahorro efectivo’ directamente asignable a los ciudadanos o empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad ascenderían a S/ 278.38 millones.

“El 99.28% de este monto favoreció a 222 empresas de transporte terrestre de pasajeros que denunciaron 87 barreras burocráticas impuestas por el MTC”, detalla Indecopi.

[Etiqueta]

Dentro de las barreras burocráticas impuestas por la citada entidad figura aquella que exige a las empresas de transportes contar con un patrimonio neto mínimo de 1,000 UIT, como requisito para que puedan acceder o permanecer en el mercado del servicio de transporte público regular de personas, en el ámbito nacional.

Ahorro potencial
El citado estudio, también estima el ahorro potencial que habría sido de S/ 1,169.13 millones, en el escenario que dichas barreras burocráticas hubieran sido eliminadas por las entidades de la Administración Pública que las impusieron.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO