Hoy en día si una empresa de transporte interprovincial va al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y solicita una nueva ruta, el MTC se la va a negar ya que el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) suspendió el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la red vial nacional para prestar el servicio de transporte regular de personas.
Ante la negativa, las empresas de transporte irán a Indecopi y ésta entidad les permitirá tener la licencia para la ruta respectiva, ya que declaró como “barrera burocrática” la suspensión de autorizaciones del MTC.
“El Indecopi en estos momentos cumple las funciones que hace el MTC. Yo voy y le pido una ruta de Lima a Huaraz, el MTC me contesta que no puede entonces voy al Indecopi y pido que proceda a dármela por ser una barrera burocrática”, dijo el especialista en temas de transporte Lino de la Barrera.
Refirió que esta situación, hace que todo aquel que quiere una ruta para hacer cualquier ruta de servicio que sea de carácter nacional recurre al Indecopi y obtiene su licencia.
Tan es así que, según De la Barrera, actualmente hay más de 400 rutas entregadas de esta forma, sin que las empresas cumplan requisitos de ninguna clase.
Es especialista señaló que la regulación del transporte en el Perú se ha modificado más de 10 veces desde el año 2009, lo que quita predictibilidad para las inversiones serias en este sector.
De acuerdo con Lino de la Barrera, el esquema comisionistas que se utiliza en el transporte urbano de pasajeros, también se replica en el interprovincial, ya que hay empresas de transportes, incluso algunas reconocidas, que hacen contratos tipo comisionistas afiliadores, donde la empresa deja casi toda la responsabilidad al dueño del vehículo.
“Tienen contratos hechos por lo bajo para simular que son los dueños delos carros cuando no lo son. Y eso es muy grave, porque el propietario del carro pone el chofer, compra el SOAT y deja que esto crezca alegremente. Los oncentivos para la informalidad son muy fuertes”, refirió ante la el Grupo de Trabajo de Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Congreso.
Esta situación ha hecho que en el país operen empresas que se dedican a asesorar a las empresas de transporte para obtener las autorizaciones para rutas largas, a través del procedimiento de Indecopi.
Muertes en las carreteras
En la reunión en el Congreso también estuvo presente el general José Avalos Arenas, director ejecutivo de Transito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Ávalos dio datos sobre la cantidad de muertos por accidentes de tránsito provocados por buses en las carreteras del país. Entre enero y marzo del 2015 fallecieron 110 personas por esta causa, cifra que casi triplica a los 41 fallecidos del mismo periodo del 2014. El accidente en Huarmey incrementó la cifra.
En el total de fallecidos del primer trimestre por accidentes de todo tipo de vehículos en las carreteras el Perú, la cifra fue de 256, similar a las que se tuvo el año anterior.
Según el general, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2015-2014 ya fue presentado pero aún no ha sido aprobado por el gobierno, que debería publicar un decreto supremo para aprobarlo.