Indecopi atendió 31,352 reclamos a nivel nacional durante el 2013

Del total de los reclamos, el 46.79% fue presentado en Lima y Callao y el 53.21% en los otros departamentos del país, señaló la entidad. Acuerdos conciliatorios solucionaron el 49.77% de las quejas.

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atendió durante los últimos 12 meses (enero-diciembre 2013) 31,352 reclamos a nivel nacional.

El 46.79% de los reclamos fue presentado en Lima y Callao y el 53.21% en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

Se observó que el 49.77% de esos reclamos concluyó debido a que tanto el consumidor que presentó la queja, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Adicionalmente, se encontró que el 62.21% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (12,534 reclamos) y transporte de pasajeros (2,581). También equipos y servicios de telecomunicaciones (1,556 reclamos), seguros (1,514) y electrodomésticos y servicio técnico (1,318).

El SAC tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son competencia.

Asimismo, es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no ofrece solución alguna, excepto que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.

Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO