Juan Jiménez Mayor, titular de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), anunció que el presupuesto del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CGBVP) aumentará este 2013 en 30%, de S/. 100 millones a S/. 130 millones, para mejorar el cumplimiento de su labor. Estos recursos serán administrados de manera independiente por los hombres de rojo.
El anuncio tuvo lugar en la ceremonia de juramentación del nuevo Comando Nacional del CGBVP para el periodo 2013-2014, a través de la cual se ratificó la elección del comandante general Juan Lostaunau Silva, del vicecomandante general, Jorge Vera Corrales, y del presidente del Consejo Nacional de Disciplina, Jorge Jhong Valdez.
Durante su discurso, Jiménez reiteró el compromiso de la PCM de seguir propiciando el fortalecimiento y modernización del Cuerpo de Bomberos como una institución sostenible, competitiva y eficiente.
Asimismo, expresó, existe un esfuerzo por contar con mejores instalaciones para las compañías de bomberos, incluyendo un nuevo Centro de Operaciones, así como la adquisición de nuevas unidades y equipos, con el apoyo de la cooperación internacional. Además, se han fortalecido las condiciones de competencia e idoneidad para el desempeño de los cargos de dirección.
El Programa de Bomberos Juveniles está próximo a lanzarse, y convocará a voluntarios de entre 15 y 17 años de edad, el cual busca mejorar la capacidad operativa del CGBVP.
EL DATO
El CGBVP está integrado por más de seis mil agentes operativos a nivel nacional, dispersos en las 196 compañías. Los hombres de rojo atienden al año más de 100 mil emergencias, unas 273 al día en todo el territorio peruano.