Incidencia de roya amarilla en provincias cafetaleras se reduciría a 20% a fin de año

Mientras que compra de deudas de cafetaleros afectados por la roya amarilla tiene avance superior al 90%, anunció ministro Benites.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que a diciembre del 2014 se espera que en 222 distritos pertenecientes a 46 provincias cafetaleras, se reduzca la incidencia de la plaga de la roya amarilla de 33.4% a 20% en más de 106 mil hectáreas y beneficiando así a más de 123,000 productores de las once regiones afectadas por esta enfermedad.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, precisó que para alcanzar esa meta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está coordinando con los productores cafetaleros en la distribución de manera ordenada y supervisada los insumos agrícolas adquiridos para ejecutar una aplicación sincronizada de fungicidas en las hectáreas afectadas por la roya amarilla del cafeto.

Asimismo, mencionó que las acciones del Estado realizadas ese año para reducir la incidencia y severidad de la Roya Amarilla del Cafeto, beneficiaron a 85,629 cafetaleros y se atendieron más de 126,000 hectáreas de cultivos; contando con el apoyo logístico de Gobiernos Regionales y Locales para la entrega de insumos a los agricultores.

Benites supervisó la implementación del plan de renovación de cafetales en la zona de Alto Sotani y se reunió con pequeños productores para exponerles las acciones en el combate contra la Roya Amarilla del cafeto.

Dijo que el plan de renovación pretende elevar la competitividad del sector cafetalero, orientado a posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad, lo que redundará a incrementar la calidad de vida de las familias del campo.

La medida busca renovar 80,000 hectáreas de cafetales afectados por la Roya Amarilla con material genético acreditado. “En estos momentos el trabajo del Minagri está centrados en la renovación de las plantaciones que sufrieron los efectos de la enfermedad”, aclaró.

Desde el poblado de Alto Sotani que alberga a pequeños productores de café, el ministro señaló que el sector había destinado en este año S/. 140 millones para la ejecución del plan de renovación, que permitirá la recuperación de las plantaciones afectadas por la enfermedad de la Roya Amarilla.

De la misma, manera el sector a través de Banco Agropecuario (Agrobanco) se destinó más de S/. 130 millones en la compra de deuda de los cafetaleros, cuyas plantaciones fueron impactadas por la Roya Amarilla, y cuyo proceso ya avanzó en más de un 90%.

Asimismo, indicó que un grupo de 75 técnicos del Minagri ya trabaja en la zona de Pichanaki con los pequeños productores de café para mejorar el cultivo de sus plantaciones, a fin de poder tener un grano de calidad sino también resistente a las enfermedades.

Finalmente, reiteró que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso, y en la actual legislatura, el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Café, el cual entraría en operaciones en el 2015.

El Instituto Nacional del Café será una institución público-privada que recibirá aportes tanto del sector estatal como de las propias de organizaciones de productores para trabajar en materia de asistencia técnica, mejora de suelos, obtención de nuevas variedades de café, entre otras acciones.

Dicha institución buscará la mejora de la producción del café, lo cual permita a los pequeños agricultores conquistar nuevos mercados con un café de alta calidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO