Los incendios forestales que golpean intensamente la zona norte del país, especialmente las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque vienen afectando siete áreas protegidas, según se aprecia en las imágenes satelitales y alertas de fuego elaborados por Conservación Amazónica (ACCA).
Así, entre las zonas afectadas se ubica el Santuario Nacional Tabacones Namballe, el Área de Conservación Privada Chicuate – Chinguelas, el Área de Conservación Privada Huaricancha y el Área de Conservación Ambiental Cachiaco – San Pablo.
De acuerdo a las imágenes satelitales, estas áreas poseen una muestra importante y representativa de ecosistemas muy frágiles como son los páramos y los bosques montanos que regulan y aseguran el abastecimiento de agua en las cabeceras de la cuenca Amazónica.
De acuerdo a estimaciones realizadas por Conservación Amazónica, se habrían quemado aproximadamente 860 hectáreas (1,180 campos de fútbol) de estos ecosistemas al interior de las cuatro áreas protegidas.
Las imágenes satelitales posteriores, se puede apreciar un acercamiento de las áreas impactadas por los incendios forestales, mostrándose una comparación con los días previos al inicio del siniestro y los días posteriores, luego de ser controlados. Así las áreas más oscuras corresponden a las zonas quemadas.