La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros. informó que ha abierto investigación por delito de defraudación de rentas de aduanas a una empresa privada que intentó ingresar al país un lote de aspiradoras fabricadas en China evadiendo el correspondiente pago al Estado.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público afirma que especialistas de Aduanas evitaron que 742 aspiradoras de la marca Imaco, fabricadas por la empresa asiática Electric Industries Co. Ltd., fueran ingresadas al puerto del Callao como equipos industriales, cuando en realidad eran domésticas.
“El Fiscal Provincial de Delitos Aduaneros, Miguel Briceño Ramírez, explicó que el tamaño del equipo electrodomésticos fue lo que llamó la atención, por lo que solicitó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) un informe técnico de metodología a la aspiradora modelo IA153”, precisa en el documento.
Según la Fiscalía, el peritaje determinó que el motor de esa aspiradora tenía una fuerza de 1,205 watt, mientras que en las cajas y en las etiquetas de los artefactos se consignaba 1,600 watt, y en el motor se apreciaba la indicación de 1,400 watt de potencia.
Briceño Ramírez ordenó incautar el lote y abrir investigación por delito de defraudación de rentas de aduanas a los que resulten responsables.
Además, ha pedido que Indecopi intervenga para determinar si los importadores pretendieron sorprender a los usuarios ofreciéndoles equipos con características diferentes a las consignadas por el fabricante.