Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Perú se acercará al promedio de OCDE en 2019

Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que promueve la reactivación de la economía y busca atraer mayor inversión extranjera con reducción del IR de Tercera Categoría.

Gobierno espera que reducción del IR para empresas permita llegada de más inversión extranjera.
Gobierno espera que reducción del IR para empresas permita llegada de más inversión extranjera.

La reducción progresiva del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría propuesta por el Poder Ejecutivo permitirá que en el 2019 dicha tasa se ubique cerca al promedio de las que tienen los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Tal como adelantó anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la tasa del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría se reducirá de 30% a 28% para los años 2015 y 2016, y luego pasará a 27% en el período 2017 – 2018, para llegar a 26% en el 2019.

Según el análisis hecho por el Poder Ejecutivo, la tasa actual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de 30% en el Perú está lejos de los países de la OCDE que registran una tasa promedio del Impuesto a la Renta de 25.5%, mientras que los países del grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen una tasa promedio de 28.2%.

En Europa, la tasa promedio del promedio del IR es de 26.3% y en los países de Latinoamérica (sin considerar al Perú), dicha tasa es en promedio 27%. Inclusive dicho nivel será el que tendrá Chile, país que elevará su impuesto de la denominada primera categoría (rentas empresariales) en el período 2014-2017.

La reducción planteada por el gobierno se debe a que la mayor carga tributaria del IR de Tercera Categoría puede dificultar a las empresas el disponer de recursos para reinvertir y crecer.

Sin embargo, esta reducción estará acompañada con el incremento gradual simultáneo de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a los dividendos para mantener la constante carga tributaria.

Cabe señalar que este impuesto aumentará de 4.1% en la actualidad a 6.8% en los siguientes dos años y a 8% en el período 2017-2018. Llegaría a 9.3% en el 2019.

“La reducción gradual de la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a las personas jurídica incrementará la competitividad del Perú respecto a otros países de la región, aumentará los niveles de inversión doméstica y atraerá inversión extranjera”, enfatizó el Poder Ejecutivo.

Esta medida de reducción del IR de Tercera Categoría tendrá un costo fiscal de S/. 1,840 millones que se dejarán de recaudar en el 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO