"Es improbable que el precio del petróleo suba mucho en un futuro próximo"

Pese a los casi seis meses de esfuerzos por parte de la OPEP para reducir la oferta global de crudo, los precios no se han estabilizado a niveles más altos.

Paloma Verano
paloma.verano@diariogestion.com.pe

Para Shameek Ghosh, analista petroquímico, el Perú es una muy buena opción en lo que se refiere a energías renovables dentro de la región; sin embargo, no considera que estas logren reemplazar a la industria petrolera. “Es muy poderosa”, afirma. Llegó a nuestro país para participar del foro “Políticas y Tendencias Mundiales que afectan al Comercio Energético de Sudamérica”, organizado por Thomson Reuters y S&P Global Platts.

*¿Es posible que el precio del petróleo supere dentro de poco los US$ 100 por barril? *
Lo veo bastante improbable, porque lo que tendría que pasar para ello es que la producción baje excesivamente o que la demanda suba. La demanda es algo que no se puede controlar o variar; sin embargo, la producción es algo que sí puedes decir “ok, vamos a producir menos”. Con un suministro consistentemente mayor que la demanda, el precio -en el mejor de los casos- podría aumentar ligeramente de vez en cuando sobre la base de factores geopolíticos y monetarios, pero de lo contrario, es poco probable que el precio del crudo suba mucho en un futuro próximo.

¿Cómo afecta el petróleo de esquisto (shale oil) al precio del petróleo en EE.UU.?
Lo afecta definitivamente, ya que es una fuente considerable de nuevo suministro. La mayor parte de la nueva oferta en los EE.UU. es de esquisto. Siguen encontrando depósitos increíblemente grandes en el oeste de Texas, por ejemplo.

¿Cuál es el panorama del gas natural de Latinoamérica?
EE.UU. no está importando gas natural de los países más que nada por la evolución del petróleo de esquisto. El esquisto ha llevado a una explosión de nuevos descubrimientos de gas natural en EE.UU. La oferta estadounidense debería ser lo suficientemente alta como para disminuir el flujo de importaciones. No apostaría a que el Perú exporte más gas natural. Pero, mejor dicho, no apostaría a que EE.UU. importe más gas natural de nadie, no solo del Perú.

¿Qué países tienen mejor potencial para desarrollarse en energías renovables?
Colombia tiene mucho potencial pero nunca lo utilizará, porque hacen mucho más biodiésel. Venezuela, por su parte, claramente no lo hará porque tiene el petróleo. Bolivia también tiene potencial pero políticamente no lo usaría. Argentina lo hace, por supuesto el Perú lo hace, Chile es un desierto, creo. Podría decir que en Sudamérica, el Perú es una muy buena opción para energías renovables -tiene buenas cosechas de azúcar, que es la materia prima del etanol-, seguido de Colombia y Argentina.

¿Qué futuro le ve a los proyectos hidroeléctricos ahora que crecen las presiones por el impacto al medio ambiente?
Los proyectos hidroeléctricos son una de las cosas que más se va a necesitar a medida que la población siga creciendo. Pero cuando afecta el medio ambiente, la gente se resiste a cambiar. Y con ello, pierden la visión de que el cambio también puede ser productivo para ellos porque lo necesitan. Hay una forma; es llegar a un acuerdo y sacar adelante el proyecto. Solo que cuesta mucho dinero. Eso suena egoísta, porque al final, la empresa igual ganará dinero de la hidroeléctrica, por eso pienso que las negociaciones deberían ser parte del costo. Las empresas deben preocuparse por la gente que están afectando con la construcción y proveerlas. Todo eso debe ser parte del contrato, pero en mi opinión, las compañías no piensan así todavía. En un tiempo podrían hacerlo, pero para eso, desafortunadamente, debería pasar un gran desastre para que tomen conciencia.

Se habla de que en el 2020 saldrán más modelos de vehículos eléctricos a precios casi similares a los de gasolina, ¿qué tanto puede ser el impacto en la industria petrolera?, ¿ve algún impacto?
Podría tener impacto en la industria, pero lo interesante es que para impulsar la industria de la electricidad necesitas gas. No veo que eso suceda en los próximos años. Las compañías petroleras son muy poderosas, no se rendirían tan fácilmente, así como ocurre con el etanol.

Dada las presiones políticas, geopolíticas y hasta empresariales, ¿cree que las energías renovables reemplacen a las convencionales?
Creo que solo un país ha hecho eso y ha sido Brasil, pero hay tanto petróleo que no creo que pase en otro país. Brasil brinda las opciones para elegir, pero al final depende del precio siempre. Si la gente piensa que es más barato utilizar petróleo y está disponible el etanol, utilizarán el petróleo. Con el Estándar de Combustible Renovables de EE.UU. pasó algo parecido. ¿Sabes por qué se fortalecieron? Porque en el 2007, cuando el petróleo subió ridículamente, EE.UU. dijo “ok, necesitamos etanol”. Pero ahora que el petróleo está barato… es un círculo vicioso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO