Importaciones de hierro en China alcanzaron su mayor nivel en 20 meses

Pedidos anticipados de cobre impulsan envíos en un 11%. Sin embargo, aún no se puede hablar de una recuperación total de la demanda de este país, después de la caída del metal rojo el viernes.

Subida de importaciones aún no es señal de una recuperación de la demanda (Foto: USI)
Subida de importaciones aún no es señal de una recuperación de la demanda (Foto: USI)

PEKIN, (Reuters).- Los compradores aprovecharon una caída de precios para reabastecer sus reservas, razón por la que las importaciones de mineral del hierro en China subieron un 4,1%, a 65,01 millones de toneladas, su mayor nivel desde enero del 2011.

El sábado, la Administración General de Aduanas de China dieron indicaciones de un renovado vigor en la economía del país, con un aumento del 9,9% interanual en las exportaciones totales en septiembre, mucho más rápido a lo esperado.

Las importaciones de cobre y crudo también subieron. Los envíos del metal rojo se elevaron un 11% en ese periodo, principalmente por pedidos realizados a fines del año pasado, mientras que las importaciones de petróleo sumaron 20,08 millones de toneladas, un alza del 9,1% frente al mínimo de 22 meses registrado el mes anterior.

Mercado débil
Los precios favorables, en vez de una demanda más enérgica, hicieron al mineral de hierro extranjero más atractivo durante noviembre, dijeron operadores.

“El fuerte declive en los precios al contado ha alentado a algunas plantas siderúrgicas a usar materiales importados más baratos para reducir los costos de producción, pero algunas tienen que cumplir con contratos de abastecimiento a largo plazo”, comentó un operador en la ciudad costera china de Rizhao.

La Asociación de Hierro y Acero de China, que representa a las mayores siderúrgicas del país, dijo el jueves que pese a la reciente recuperación en los precios del mineral de hierro, el mercado permanece débil.

“Debido a que la producción de acero ha estado cayendo por tres meses consecutivos, no ha habido un cambio fundamental en el sobreabastecimiento del mineral de hierro y existe una cierta cantidad de espacio para que los precios del mineral de hierro declinen en el próximo período”, manifestó la entidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO