Reuters.- El Perú es el único país latinoamericano con superávit de capacidad de refinería, aunque la baja producción de petróleo y la tecnología obsoleta de refino le obliga a importar crudo y combustibles. Y para diciembre, Petroperú lanzó una convocatoria para comprar petróleo.
Ello en un contexto en que América Latina está comprando más productos refinados a uno de sus vecinos más cercanos, Estados Unidos, para satisfacer la mayor demanda interna, según un informe de Reuters.
La demanda interna de 171,000 barriles de petróleo por día crece rápidamente gracias a una economía que ha florecido en la última década.
Las compras de productos refinados desde Estados Unidos -entre ellos, el diesel ultra bajo en azufre- aumentaron un 22% este año en comparación al 2012. Un tercio de los combustibles a la venta en Perú son importados.
Las obras para actualizar la refinería Talara de 65,000 barriles de petróleo por día de la estatal Petroperu han estado congeladas por años debido a temores sobre los costos.
Sus otras principales refinerías incluyen la Conchan de 15,000 barriles diarios de Petroperu y Pampilla de 102,000 barriles diarios de la española Repsol.