Las importaciones de bebidas alcohólicas crecerían 10.4%, alcanzando los US$ 99.1 millones al cierre del 2014, estimó un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.
Este impulso sería debido a la mejora del ingreso disponible de las familias, impulsando la demanda de licores como el whisky, ron y tequila.
Así como la demanda de nuevos tipos de consumidores como las mujeres, y la expansión de los supermercados como canales de distribución a nivel nacional, especialmente en provincias.
Asimismo, los gastos en publicidad permitirán al consumidor conocer la gran variedad de bebidas que se ofertan, facilitando así sus decisiones de consumo.
Según el tipo de licor, se prevé que al cierre del 2014 las importaciones de ron y whisky crezcan 16.5% y 15.3%, respectivamente, impulsados por la fuerte demanda por parte de los estratos socioeconómicos A y B.
Asimismo, la importación de cervezas, vinos y espumantes de uva se recuperarían avanzando 7% y 6.5%, respectivamente, debido a las medidas tomadas para atenuar el impacto por un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y al mejor contexto internacional.
Por último, la importación de vodka aumentaría en 4% y el resto de licores lo haría en 7.9%.