Las importaciones de armas para uso particular (pistolas y revólveres) aumentaron en 38% al cierre del 2015 respecto al año anterior, registrando así un ingreso adicional de 3,376 unidades con respecto al 2014, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, en el 2015 la importación de armas alcanzó un total de 12,238 unidades por un valor aproximado de US$ 4 millones.
“Consideramos que el alto índice de inseguridad ciudadana en el Perú, reflejado en el incremento de robos, extorsiones, asesinatos y secuestros, ha originado que los ciudadanos y empresarios opten por reforzar su seguridad personal a través de la compra de armas particulares como estrategia para enfrentar algún atentado”, añadió.
En el año de análisis, CCEX registró a cuatro países como principales proveedores del mercado peruano y entre ellos destacan: Austria (36%), Brasil (28%), República Checa (13%) e Italia (7%).
Además del total importado, el 86% son pistolas semiautomáticas (10,541 unidades) que registraron un crecimiento de 32%. Las armas con mayor demanda fueron las pistolas de calibre 22 y 380, también conocida como 9 milímetros.
Por otro lado, las adquisiciones de revólveres registraron un incremento de 83% con respecto al 2014 y totalizaron 1,742 unidades.
Es preciso resaltar que el 99% del total importado lo realizaron empresas privadas de dicho rubro y solo cinco empresas representaron alrededor del 80% del total.
Finalmente, entre las marcas más requeridas figuran: Taurus, Glock, Colt, Sig Sauer, Baikal entre otras.