El impacto económico en Perú si Donald Trump gana las elecciones en EE.UU.

En un eventual gobierno, Trump podría plantear revisar el TLC con Perú y otros países, además de restringir nuestras exportaciones. También se podría dar una baja en la cotización del dólar, estimó la consultora Macroconsult.

Las elecciones que se van a llevar a cabo en noviembre, en Estados Unidos, probablemente sean entre Hillary Clinton, del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano.

Para la consultora peruana Macroconsult, Clinton representa la continuidad, mientras que Trump es el cambio y la incertidumbre.

“Pocas veces en la historia estadounidense ha llegado a esta instancia un candidato con propuestas tan radicales, controversiales e imprecisas como las de Trump”, subraya.

Refiere que entre los riesgos en materia económica, Trump tiene una posición contraria a la inmigración, especialmente de latinos e islámicos; está en contra de los acuerdos multilaterales porque, sostiene, solo han servido para debilitar a Estados Unidos.

Es contrario al Acuerdo Comercial Canadá-México-Estados Unidos (Nafta) y a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se han firmado.

“Renegociaría todos aquellos que le han generado a Estados Unidos déficit comercial”, apunta la consultora.

Asimismo, Trump se opone a la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) que involucra 12 naciones de la cuenca del Pacífico, incluyendo Perú, pero exceptuando China; y no continuaría con las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea.

[LEA TAMBIÉN: Trump se retracta tras comentarios sobre aumento de impuestos a ricos en EE.UU.]

Además, Trump manifestó que no le preocupaba el problema de la deuda pública estadounidense porque llegado el momento se podría negociar con descuento.

Ante la repercusión que tuvieron estas declaraciones que ponen en riesgo el statu quo de uno de los símbolos del poderío económico de Estados Unidos, ha modificado su posición, señalando que la deuda siempre se va a pagar porque Estados Unidos tiene la capacidad de emitir dólares para hacerlo.

“Esta probablemente sea su declaración más peligrosa hasta ahora, ya que puede provocar graves repercusiones sobre la estabilidad monetaria y el funcionamiento del sistema financiero estadounidense y mundial”, advierte Macroconsult.

“Trump ignora que el dólar es la principal moneda de reserva internacional y el Bono del Tesoro, el instrumento financiero más seguro y líquido que existe, porque sus tenedores no tienen duda de que este país va a honrar sin limitaciones ni condiciones el servicio de su deuda. Si esta confianza se erosiona, las consecuencias pueden ser muy graves para la estabilidad monetaria y financiera de Estados Unidos y del mundo”, sostiene.

Todos estos riesgos están llevando a la creciente toma de posiciones defensivas o especulativas. Se ha hecho notar George Soros, que ha comenzado a adquirir oro, el principal instrumento de defensa ante las fluctuaciones e incertidumbres de los mercados financieros.

Impacto en Perú
Para nuestro país, las consecuencias son varias, refiere Macroconsult.

“Un eventual gobierno de Trump podría plantear la revisión del TLC con Estados Unidos; y adoptar, de manera unilateral, medidas restrictivas a nuestras exportaciones. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales”, refiere.

[LEA TAMBIÉN: EE.UU. denuncia prácticas antisindicales en sector exportador peruano]

Agrega que en el campo financiero deberíamos absorber la mayor inestabilidad de los mercados, aumentos de las tasas de interés, por encima de lo que se tiene previsto y el debilitamiento del dólar, para señalar los principales efectos negativos.

“Por otro lado, es muy posible que se produzca una recuperación sostenida del precio del oro”, apuntó.

TAGS: TLC, EEUU, TPP , Donald Trump

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO