IGV: Recaudación suma S/ 4,530 millones en noviembre, ¿qué sectores influyeron más?

Entre enero y noviembre la Sunat ha devuelto S/ 15,213 millones en tributos a los contribuyentes, S/ 3,949 millones más que con respecto al período enero noviembre del año pasado.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total sumó S/ 4,530 millones en noviembre lo que representó un aumento de S/ 102 millones pero un descenso real de 1%, resultado explicado, principalmente, a la menor recaudación del IGV Interno, reportó hoy la Sunat.

La recaudación del IGV interno ascendió a S/ 2,591 millones con un aumento nominal de S/ 3 millones pero una disminución real de 3.1%, luego de registrar resultados positivos entre agosto y octubre.

A nivel de sectores este resultado estuvo determinado por la disminución los pagos provenientes de refinación de petróleo (-S/ 14 millones y -71%), comercio automotor (-S/ 24 millones y -29,6%), telecomunicaciones (-S/ 20 millones y -20,5%) y generación de energía eléctrica (-S/ 20 millones y -19,1%).

Esto fue parcialmente atenuado por el aumento registrado en los sectores minería (S/ 17 millones y 23%), intermediación financiera (S/ 28 millones y 17,4%) y transportes (S/ 35 millones y 15,3%).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones se incrementaron en 2% debido a los mayores pagos provenientes de las importaciones de combustible que se incrementaron en S/ 21 millones (9%) y del resto de importaciones, distintas a combustibles, que crecieron en S/ 79 millones (1.3%).

ITAN
La recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) alcanzó un nivel de S/ 429 millones, registrando un incremento de S/ 69 millones y un crecimiento real de 15.2%.

“Este resultado se debe al diseño del ITAN que sólo grava los activos con más de tres años de antigüedad; por esta razón, los activos adquiridos en el año 2012 empezaron a formar parte de la base imponible de este impuesto a partir de este año”, explicó la Sunat.

Fraccionamientos
La recaudación por fraccionamientos registró un nivel de S/ 100 millones lo que significó un aumento real de 11,0%.

Devoluciones
Las devoluciones totalizaron S/ 1,147 millones en noviembre, mostrando un aumento de S/ 427 millones y un incremento real de 54%.

Entre enero y noviembre la Sunat ha devuelto S/ 15,213 millones en tributos a los contribuyentes S/ 3,949 millones más que con respecto al período enero noviembre del año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO