“Se acabaron los años de crecimiento garantizado para las economías emergentes”

Desde el IE Business School. La entrada de capitales a la región se reduce ante el inminente recorte del estímulo de la FED, explicó el docente Fernando Fernández. “El entorno ha cambiado para siempre”, advirtió.

Gestion.pe

¿El mundo emergente está en peligro? Ante la expectativa del recorte del estímulo monetario de la FED, las tasas de interés vienen subiendo en EE.UU., desincentivando a la inversionistas a invertir en la región.

“Creo que es muy importante entender que el entorno ha cambiado para siempre. Los años extraordinarios de facilidad de financiación y crecimiento garantizado que hemos vivido quince o veinte año han acabado”, advirtió Fernando Fernández, profesor del IE Business School.

En las últimas semanas –indicó- se han observado tensiones en los mercados financieros: Las monedas de los países latinoamericanos se vienen depreciando y los precios de las materias primas dejaron de crecer, e incluso algunos cayeron.

“Empiezan presiones de financiación y salidas de capital, cuando antes solo nos referíamos a las extraordinarias entradas de capital y la necesidad de poner controles. Ante esta situación, por ejemplo Brasil ha retirado todo tipo de control”, comentó.

El experto explicó que una corriente de opinión sugiere mantener tasas de crecimiento con déficit público e inyecciones de liquidez. Pero, aclaró, no es recomendable que los países apliquen una política fiscal y monetaria expansiva, pues –advirtió- es necesario evitar desequilibrios.

“Es importante sacrificar un poco de crecimiento para garantizar estabilidad. No conviene volver a los ciclos tan altos y apuntados de precios y crecimiento”, sentenció.

“Esto es una consecuencia lógica de los hechos económicos, siendo el más significativo la creciente convicción en los mercados financieros de que la FED retirará su plan de estímulo monetario. Ya no se discute si cambiará la política, sino cuándo, y se habla que puede ser este año”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO