El precio del cobre y el níquel subirán ligeramente el 2014, pero no aliviará los problemas de exportaciones, balanza de pago y cuenta corriente que hay en los países de América Latina, proyectó el profesor del IE Business School, Fernando Fernández.
“Nadie espera que los precios se vuelvan a colocar en los niveles máximos alcanzados antes de la crisis y que permitieron que América Latina superase sus problemas crónicos de balanza de pago, pero lo que sí es cierto es que el año 2014 será un poquito mejor que el 2013”, precisó.
Para mejorar la situación económica de los países, Fernández considera que la gestión macroeconómica de los países de esta parte el mundo será especialmente importante.
En esa dirección, sostuvo que las naciones deberán repensar cuál debe ser su estructura de exportaciones para evitar la monodependencia de determinadas materias primas.
“La verdad que su dependencia de algunas materias primas es excesiva, elevada, ha aumentado durante la crisis y es necesario políticas de diversificación exportadora que dé más solidez y por lo tanto más resistencia a la balanza de pagos y permitan a sus sectores públicos recuperarse”, dijo.
Según el especialista, el precio de las materias primas el 2014 es una de las principales incógnitas que va a afectar el crecimiento de los países en muchas zonas del mundo.
Esto porque los indicadores muestran que continuará la tendencia descendiente de los precios de materias primas, sobre todo porque la economía de China no parece que vaya a recuperar su crecimiento de manera acelerada en este año (6%) y eso no va a conseguir que los precios repunten.