Panama Papers: Estas son las familias empresariales clientes de Mossack Fonseca en Perú

En total son más de 260 los peruanos que han gestionado la creación de empresas offshore bajo los servicios de Mossack Fonseca, según análisis realizado por la ICIJ, que fue difundido hoy por IDL Reporteros y Convoca.pe.

El pasado 11 de abril, la oficina de Mossack Fonseca fue intervenida por la Sunat.
El pasado 11 de abril, la oficina de Mossack Fonseca fue intervenida por la Sunat.

Más de 260 peruanos han gestionado la creación de empresas offshore bajo los servicios de Mossack Fonseca según un análisis realizado por la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), y que fue difundido por IDL Reporteros y Convoca.pe.

Entre esos 260 peruanos aparecen sobre todo empresarios de sectores como la minería, la agroindustria, el rubro forestal, financiero, inmobiliario y del mercado de medicamentos.

En esta lista, figuran por lo menos 11 grupos familiares empresariales, desde aquellos que pertenecen a conglomerados económicos influyentes en el país hasta familias emergentes cuyas empresas hacen negocios con el Estado peruano.

La mayoría de estos grupos llegó a Mossack Fonseca a través de los llamados “clientes”, aquellos que sirvieron de nexo con la firma panameña, y que suman alrededor de 20, entre los cuales están conocidos estudios de abogados limeños como Pinkas Flint; Echecopar; Benites, Forno & Ugaz; Muñiz; Rodrigo, Elías & Medrano, Flores-Aráoz, entre otros.

[ Lea también Panama Papers: Sunat allana sede de Mossack Fonseca en Lima con apoyo de Fiscalía y Policía ]

Las offshore de Mossack Fonseca que identificó la investigación sobre los casos peruanos, han servido en algunos casos para esconder operaciones financieras o conflictos de interés en licitaciones públicas, ocultar el nombre de los beneficiarios finales de las offshore y, de paso, la recepción de coimas, y ampliar estratégicamente la red del grupo económico al que pertenecen sus dueños.

Entre involucrados están dos familias vinculadas a empresas de la gran minería cuestionadas por sus malas prácticas corporativas: los Letts, dueños de Volcan, y los Gubbins de Casapalca.

Según la investigación, Volcan aparece relacionada de manera directa a dos empresas offshore hasta hoy desconocidas, y al mismo tiempo sus accionistas tienen vínculos con otro grupo de compañías constituidas por Mossack Fonseca. Entre ellos, el vicepresidente de la empresa, José Ignacio de Romaña Letts, y su madre Irene Letts Colmenares de Romaña.

Mientras que Los Gubbins aparecen en los Panama Papers por lo menos con cinco offshore. Alejandro Henry Gubbins Granger encabeza la lista de esta familia en los documentos de Mossack Fonseca, junto a sus hijos que también han desempeñado cargos importantes en la empresa.

En el sector agroindustrial aparece un área recurrente y es el azúcar. En los registros de Mossack Fonseca aparecen personajes vinculados a importantes empresas azucareras como son Paramonga, El Ingenio y Andahuasi, en el norte chico; y Agro Pucalá en Chiclayo.

Los personajes involucrados son los cinco hermanos Wong Lu Vega y Ernesto Flores Vílchez, cuyas offshores tienen importantes puntos de encuentro con su participación en el mercado azucarero, el cual atraviesa por constantes pugnas judiciales. Son dos las offshores vinculadas a los hermanos Wong Lu Vega y siete a Flores Vílchez.

Hay otra familia conformada por empresarios del sector industrial que contrataron los servicios de Mossack Fonseca y son los Masías. Nick Bonifaz Masías, Estuardo Masías Málaga y Vasco Masías Málaga, están vinculados por lo menos a cinco sociedades offshore.

En octubre de 2015, Masías contrató el ‘servicio de directores’ que ofrece Mossack Fonseca para una offshore en Panamá. Fue, de paso, uno de los financistas de la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones de 2011.

Otro grupo familiar importante aparece en los registros pertenece al sector financiero. Se trata de la familia Wiese Moreyra, cuyos miembros figuran asociados al menos a cuatro sociedades offshore.

Los hermanos Noriega Bentín (Catalina Esther, Ricardo, Jaime y Jan Marco) también aparecen en los Panama Papers. Ellos forman parte del grupo familiar vinculado a Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín.

Según los registros de Mossack Fonseca, los cuatro hermanos adquirieron tres sociedades offshore. En 2005 fue constituida Marguerite Foundation en Panamá estableciendo a los Noriega Bentín como sus beneficiarios principales para la transferencia de donaciones, según los documentos de la firma panameña.

Según IDL Reporteros, no solo figuran los dueños de los grupos de poder económico en el Perú, sino también empresarios que han constituido empresas offshore al mismo tiempo que incrementaron sus contrataciones millonarias con el Estado.

“Este es el caso de la familia Olórtegui, dueña de compañías que han abastecido de medicamentos a 25 gobiernos regionales del país y al Ministerio de Salud”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO