Identificando las barreras que limitan a la Amazonía

Mesa Regional Amazónica. En un espacio de diálogo organizado por Gestión, Intelfin y la Universidad del Pacífico del Pacífico, nueve voces que conocen de cerca la macrorregión amazónica analizan las barreras que limitan el potencial de la zona.

Gestion.pe

Felipe Koechlin
Gerente general de Reforestadora Amazónica

Vemos tres factores que presionan el crecimiento de la macrorregión de la selva. En primer lugar, el ámbito político adverso, por la violencia de los 80, la falta de infraestructura, que vuelve inviable la producción agrícola por los costos del flete que hace que muy pocos productos sean rentables. Esperamos que algún día lleguen los trenes que reducirían considerablemente los costos de transporte. Y, por último, la falta de decisión para fomentar las plantaciones forestales es otro factor que ha limitado el progreso.

El país posee ventajas competitivas para plantar árboles maderables, con mejor calidad y hasta en un tercio del tiempo frente al pino chileno. En este Gobierno se han tomado acciones para avanzar en el sector, como la publicación del reglamento de la ley forestal, después de varios años de hecha la ley. También se está promoviendo el financiamiento a través del Fondo Mipyme, porque es una actividad donde los ingresos llegan después de ocho o nueve años y es desconocido por la banca privada. Entonces, hay que romper esa barrera que suponen los retornos a largo plazo, como se ha hecho en otros países de Latinoamérica.

En el Perú recién se está pensando en este sector, el avance es positivo, ya que se han solucionado cuellos de botella con el trabajo conjunto de los sectores público y privado. Ahora las plantaciones forestales tienen reglas claras; antes se aplicaba la legislación de bosques, que corresponde a otro sector.

Se han tomado acciones necesarias porque el sector forestal tiene las condiciones para convertirse en uno de los más importantes para la economía en unos 20 años.

Gonzalo Ríos
Gerente comercial de Cooperativa Acopagro

Hay un problema de competitividad por los altos costos de transporte. En Guayaquil (Ecuador) o en República Dominicana, sacar cacao al puerto tarda una o dos horas, mientras que de San Martín a Lima tarda cuatro días en llegar, ya se se vaya por el norte o por el centro. Hay tramos de carretera en pésimas condiciones, donde transportar los productos de la chacra a la ciudad y de la ciudad al puerto resulta más caro que enviar un contenedor a Europa, lo que incrementa los costos de cualquier proyecto de inversión.

En el sector de reforestación tampoco ha habido avances significativos en titulación de tierras, lo que retrasa la certificación por falta de acuerdos entre los Gobierno central, regional y otras instituciones públicas.

Además, sería útil que cuando el Estado compre madera o haga otra inversión en el sector, opte por negociar con plantaciones certificadas o reforestadas para evitar la presión en los costos por el corte de madera.
Hay inversiones del Estado en donde no se maximizan los recursos que son necesarios para el desarrollo.

Con todo, San Martín viene avanzando y ya hay plantaciones de varios productos, como el cacao, con unas 45,000 ha, la palma aceitera y los palmitos, entre otros, pero aún se puede producir mucho más y, para eso, hacen falta reformas.

César Villanueva
Ex presidente regional de San Martín

Uno de los temas que aportaría al desarrollo del país es el energético. Toda la selva, especialmente en Amazonas, es uno de los bancos energéticos más importantes de Latinoamérica y no lo estamos aprovechando. Esto, además, ayudaría al despegue de la agroindustria.

Si bien hay problemas con la departamentalización, hay que rearticularnos como una macrorregión, sin entrar en discrepancias territoriales sobre cuál sería la capital. Hay que aprender a negociar juntos, sino es un desperdicio. Sin entrar a temas políticos, se podría declarar de necesidad nacional un corredor Atlántico-Pacífico que nos una a través de un tren.

También hay que corregir la política tributaria. Es desordenada y si entramos en las regiones hay disputas por las exoneraciones, que en su momento tuvieron una razón de ser; sin embargo, 40 años después, su impacto sobre el desarrollo es limitado, porque se mantienen los problemas en infraestructura. Entonces, por un lado se tiene la exoneración y, por otro, altos costos operativos. Es una política obsoleta; con los mismos recursos tendríamos una enorme capacidad de negociación para atraer más inversiones.

Carlos Paredes
Director de Intelfin

Los avances en los campos forestal y acuícola son importantes, ya que han demostrado la importancia del diálogo. No obstante, preocupa que el Estado no tenga una política clara para la explotación de recursos no renovables, lo que genera sucesos como el del lote 192 en Loreto.

La actividad petrolera puede generar muchos beneficios, como lo hizo en el pasado. La diversificación tiene un gran potencial en la generación de puestos de trabajo, pero no se puede dejar de lado la actividad en hidrocarburos, no es lo uno o lo otro. Necesitamos crecer y explotar todas las oportunidades.

Por otro lado, la geografía adversa sigue siendo una de las principales restricciones que restan competitividad. La sobrerregulación es también un problema que afecta a la región y dificulta la lucha contra la informalidad.

Juan Mendoza
Profesor de la Universidad del Pacífico

Hay dos causas centrales que explican el subdesarrollo relativo de la Amazonía. La primera, es el aislamiento natural por las barreras geográficas, que es determinante en el crecimiento. Esto influye en la falta de infraestructura, que hoy en día se encuentra por debajo del promedio nacional. Entonces, con mercados pequeños no hay posibilidad de explotar mediante economías de escala. La provisión de infraestructura debe ser el foco de cualquier intervención del Estado.

La segunda, es el deficiente aparato estatal, que genera escasez de bienes públicos, como infraestructura, educación y protección efectiva de los derechos de propiedad. Esto explica, por ejemplo, el conflicto energético o los daños al medio ambiente en Madre de Dios. Este recurso debería explotarse mucho mejor, porque peor que la situación actual no puede haber.

También vemos en la selva la deficiencia de la burocracia, como restricción al crecimiento; lo que ha generado diferencias en el desempeño de los departamentos. Aquí destacan Amazonas y San Martín, que han sido más eficientes.

Con todo, tenemos un enorme potencial, porque el progreso técnico debería ayudar a que las barreras geográficas sean cada vez menos importantes.

Además, la región empieza con un nivel de ingreso per cápita muy bajo que tiene un amplio margen para desarrollarse rápidamente y alcanzar al resto del país. Veo improbable que se logre en diez o veinte años, pero sí en treinta. Por último, la región tiene ventajas comparativas sin explotar.
Coincido en que el Estado debe proveer bienes públicos en vez de dar exoneraciones, porque son muy difíciles de retirar después. Y ya tenemos la experiencia de que no han funcionado.

Carlos del Solar
Expresidente de la SNMPE

El sector hidrocarburos está en estado de coma y se está perdiendo una oportunidad para el desarrollo. Desde el 2009 hasta la fecha, la regulación al sector extractivo ha aumentado exponencialmente e impide el trabajo formal. Si no se arreglan estos problemas, no va a haber inversión, sobre todo en exploración, que está presionada por el derrumbe de los precios del petróleo.

En los años 80, el 75% de la producción venía de Loreto en cambio, hoy hemos pasado a ser importadores netos de crudo, por la sobrerregulación que también afecta a la actividad minera.

Carlos Carrillo
Viceministro de Mype e Industria

Se está avanzando en la construcción de carreteras y en la ampliación de banda ancha desde el MTC. Produce ha implementado mesas de trabajo con el sector privado para destrabar problemas de coordinación en los sectores forestal y acuícola.

Estamos trabajando tanto en destrabar regulación como en promover la innovación. Por ejemplo, en el tema acuícola hay un CITE que busca analizar las causas para reducir la mortandad de peces y aumentar la productividad del sector.

José Arista
Expresidente regional de Amazonas

Además de la geografía y la infraestructura, otro de los males de la región es la migración de la sierra. La población más pobre de Cajamarca llega a Amazonas o San Martín para talar los bosques. Constantemente, se tiene que trabajar en educación.

Como no tenemos canon y poca infraestructura, el costo del transporte es también un problema. Por ejemplo, el costo de transporte por pasajero es S/. 0.53 por km, mientras que el promedio del país es menos de S/. 0.20. En carga, el costo de un kilo de café es S/. 0.50 por km en la zona, mientras que toda la distancia desde Jaén o Chachapoyas hasta Lima es de S/. 0.30. Entonces, aunque hay iniciativas para producir, estos costos terminan volviendo ineficiente cualquier proyecto.

De igual forma, el aparato judicial demanda reformas. Hay normas que se consiguen con celo en el MEF, pero cuando finalmente llegan a las zonas es tan difícil aplicarlas al 100% que no tienen mayor efecto. Deberíamos pensar en sistemas más sencillos, con medidas ad hoc. Nos falta conocer más la región y eso causa que no se diseñen instrumentos adecuados.

Paco Raúl Vargas
Pdte. de la Mesa técnica regional de Acuicultura de San Martín

Se debe trabajar en la diversificación de las actividades productivas. Por ejemplo, utilizando el agua de la acuicultura para el cultivo de arroz orgánico. Lo ideal es una coordinación entre la educación y la agricultura.

Se pueden implementar modelos de enseñanza dentro de los colegios de tecnología aplicada a la agricultura para maximizar los recursos, en el arroz, cacao, etcétera. Y la única manera de lograrlo es reuniendo al gobierno central con el regional y los productores. Si no hay esta participación, no se va a sacar adelante a la Amazonía.

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