ICCA cuestiona proyecto de Centro de Convenciones de Lima y pide su revisión

El presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Arnaldo Nardone, advirtió que el Centro de Convenciones de Lima que está en construcción tiene algunas deficiencias técnicas y de diseño que podrían afectar su funcionamiento y viabilidad.

La ICCA consideró importantísimo que se realice una revisión urgente del proyecto actual del Centro de Convenciones de Lima teniendo en cuenta la inversión y la utilización futura de esta infraestructura.

Ello para que sea realmente rentable y utilizable por los organizadores regionales y globales, y que no termine convirtiéndose en un elefante blanco para el destino.

En un comunicado oficial al Buró de Convenciones de Lima, Nardone señaló que si los tiempos no son suficientes para un cambio total del proyecto, al menos se deben considerar los aspectos más relevantes que se deben cambiar como pasar la sala plenaria, que en el proyecto en construcción está el octavo , al primero o al segundo, en su defecto.

Explicó que las salas plenarias o mayores deben estar en los centros de construcción vertical, siempre ubicadas en el primer piso o, en su defecto, como excepción en el segundo si es que existe un área determinada solo para exhibiciones, la cual no debería quedar sobre la sala plenaria por los ruidos de movimiento de equipamiento pesado o de armado de stands en esa área.

Dijo que básicamente el plenario o sala mayor jamás debe ubicarse en un último piso de un centro de convenciones y por eso la importancia de los estudios puntuales para cada ciudad si esta puede tener problemas sísmicos lo cual aumenta severamente los riesgos para el desalojo y evacuación de los delegados ante un eventual caso de terremoto.

“Si se pretende con esta infraestructura dotar a Lima y al Perú de un diferencial que permita traer infinidad de reuniones y eventos al país, es vital que se estudie nuevamente el proyecto y eso, sin lugar a dudas, traerá grandes beneficios para el Perú que es lo que todos queremos”, subrayó.

También afirmó que los centros de convenciones actualmente se construyen con un concepto de ahorro energético muy importante que va de la mano de las tendencias exigidas por el mundo actual en todo lo que se refiere a energías renovables y reutilizables y, por eso, la construcción y más aún cuando es vertical, debe considerar este aspecto muy en detalle.

Agregó que el ahorro y los sistemas que se utilicen son no solo importantes para la operación sustentable sino que también los decisores de negocios a nivel global marcan como exigencia que los centros a utilizar deben cumplir con las normas internacionales que además son avaladas por instituciones y asociaciones mundiales que certifican estos centros en estos aspectos fundamentales.

Sería impensable realizar un extenso detalle al respecto pero si es necesario tomar en cuenta este aspecto y lograr que se cumpla estrictamente con estos requerimientos y para eso además contemplar el asesoramiento de una institución global que luego certifique al centro, indicó.

“Este punto no ha sido contemplado ni desarrollado en el proyecto actual de Lima y tendrá serias consecuencias y altos costos de mantenimiento”, advirtió Nardone.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO