Humala se muestra dispuesto a venderle gas de Camisea a Chile

El mandatario peruano reconoció que la posibilidad existe pensando en una integración energética, pero depende de cuánto pague el país vecino. “Si el presidente Piñera ha dicho que va a pagar más, entonces le tomo su palabra”, dijo.

Rocío Barja/rbarja@diariogestion.com.pe
Elías García/egarcia@diariogestion.com.pe

En la tarde de otoño del miércoles en Nueva York, ante un auditorio de más 200 empresarios norteamericanos reunidos en el Mandarín Oriental Hotel, los presidente de Perú, Colombia y Chile, acompañados del ministro de Economía de México (en representación del presidente Enrique Peña Nieto), se reunieron para responder las preguntas de los privados respecto a la evolución de la Alianza del Pacífico.

El evento, moderado por el reconocido politólogo del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Moisés Naím, fue el escenario para despejar una de las dudas que se ha tenido sobre el presidente de la República, Ollanta Humala: la venta de gas a Chile.

En ese sentido, cuando la reunión llegaba a su parte final, Naím lanzó la pregunta. “Esta interrogante va dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al presidente Humala. Perú tiene mucho gas, y Chile necesita gas.

Entonces, ¿puede la Alianza del Pacífico ayudar a la venta de gas entre ambos países?”, preguntó. Ante la inesperada consulta, el presidente Piñera no tuvo mejor salida que sonreír y, como quien no quiere la cosa, le dijo al moderador: “Tú estas hablando de vender, no de comprar. Y por eso es el presidente Humala quien debería responder eso”.

Dichas palabras hicieron que el auditorio estalle en risas, debido a la buena salida del mandatario del país sureño, pero asimismo centró las miradas en el presidente peruano.

“¿Está usted listo para vender?”, le preguntó Naím a Humala, a lo que este hábilmente respondió: “Sí, pero depende de cuánto quiere pagar (Chile por el gas peruano)”.

El mandatario peruano afirmó que en su opinión, “cuando uno está en una alianza, hay un compromiso de desarrollo regional, transparente en todos los campos (incluido el energético)”. En ese sentido, indicó que “si el presidente Piñera ha dicho que va a pagar más (por el gas peruano), entonces le tomó su palabra”.

Integración energética
Otro de los puntos tocados dentro de la reunión, inicialmente por el presidente Piñera, fue el de la integración energética a la que deben conllevar los acuerdos dentro de la Alianza del Pacífico. “A esto es a lo que nos dirigimos porque hay algunos países que tienen más materias primas que otros y la idea es complementarnos”, señaló Pinera.

Por su parte, Santos anotó que existe ya una firme intención de los miembros del bloque para conectarse a través de líneas de transmisión, a pesar de que siga la venta de electricidad entre alguno de ellos. “Esto nos generará una ventaja competitiva”, subrayó.

Opiniones
“Vender gas a Chile le daría rentabilidad al proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Pero el Gobierno no fija el precio de venta, sino el productor”.
Daniel Saba, Expresidente de Perupetro

“Lo ideal sería primero llevar el gas al sur del Perú, y producir allí electricidad para venderla a Chile, y a futuro le podríamos exportar el gas”.
Aurelio Ochoa, Expresidente de Perupetro

Para recordar
Energía. A comienzos del 2011, The Economist reveló que Perú planeaba construir cerca a la frontera con Chile, una planta eléctrica de 1,500 MW, que se abastecería con el gas de Camisea, y que proporcionaría energía a ese país. Luego, el Ministerio de Energía y Minas dijo que se daría prioridad con el gas al mercado local.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO