Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe
Roberto Rosado
rrosado@diariogestion.com.pe
Mea culpa. En el marco de la VII Cumbre de Alianza del Pacífico, realizada en Cali (Colombia), el presidente de la República, Ollanta Humala destacó que su gobierno ha venido luchando contra la inercia burocrática del Estado que paraliza inversiones del sector privado.
“El burócrata tradicional busca lo perfecto ya que no quiere verse enjuiciado porque firmó un documento. El político quiere lo bueno, lo óptimo. Allí es donde tenemos que buscar el equilibrio”, sostuvo.
En otras palabras, comentó, debemos darle confianza al burócrata para que no tenga miedo de firmar un documento.
“Actualmente muchos proyectos se traban porque un burócrata en su oficina señala que al expediente le falta un requisito como una fotocopia. No podemos darnos hoy día en Latinoamérica el lujo de detener el avance del país y de las inversiones por este tipo de trabas burocráticas”, subrayó .
Sale caliente
Al respecto, adelantó que llegando a Lima promulgará un paquete de medidas que destraben las inversiones que hoy día están entrampadas en varios ministerios e instancias estatales.
“Necesitamos que el inversionista tenga su hoja de ruta, y sepa a que instancias ir si va hacer un proyecto de inversión en petróleo, minería, u otro sector”, explicó.
Para el mandatario el empresario debe tener una sola dirección y no direcciones confusas, debe saber cuánto tiempo le tomará el proceso que está iniciando y aproximadamente cuánto le va costar. “Todo ello para que tenga tranquilidad y confianza que estamos trabajando juntos: Estado y empresa”, puntualizó.
Mejores relaciones
En este contexto, Humala admitió que es importante reconocer el papel que le toca a la inversión privada.
“En una economía abierta, convergen tanto la inversión privada como la pública, y en muchos casos la proporción es de 75% y 25% respectivamente. Entonces tiene que mejorar la relación entre el Estado y la empresa”, mencionó.
Añadió que la empresa de hoy tiene una nueva cultura, con un sentido de responsabilidad social y de interés por el entorno positivo de la comunidad donde se encuentra su proyecto. “Eso nos ayuda mucho a consolidar la paz social que requiere un país que quiere continuar avanzando como el Perú”, subrayó.
Finalmente, y entre aplausos del auditorio, señaló la importancia de gobernar no sólo con un enfoque sectorial sino con un enfoque territorial.
“Desde el primer día que asumí la presidencia tomé contacto con las autoridades locales y me ha dado muchos éxitos”, anotó.
Comentó que este esquema es como la “resonancia magnética” pues permite tener una visión del país desde diferentes perspectivas “y eso nos ha ayudado bastante para llevar el Estado al interior”.