HSBC: La actividad empresarial del mundo emergente se contrajo por primera vez en cuatro años

La caída en julio es explicada, según el banco, por la contracción del sector manufacturero y el estancamiento de los servicios, lo que sembraría dudas sobre la recuperación sostenida de la economía global tras la crisis financiera.

La actividad empresarial en las economías emergentes se contrajo en julio por primera vez en más de cuatro años, en gran parte por una caída en el sector manufacturero aunque el de servicios se estancó, según mostró el martes un sondeo de HSBC.

El informe destacó la creciente divergencia entre la actividad en el mundo desarrollado y las economías emergentes, y siembra dudas sobre las perspectivas de una recuperación sostenida de la economía global tras la crisis financiera.

El índice compuesto HSBC Mercados Emergentes de servicios y manufactura cayó a 49.4 en julio desde 50.6 en junio, perforando la línea de 50 que separa crecimiento de contracción. Es la primera medición por debajo de 50 desde abril del 2009.

El sondeo de HSBC recoge datos de gerentes de compra de alrededor de 7,500 compañías en 16 mercados emergentes. El índice es calculado usando datos producidos por Markit.

“Los mercados emergentes todavía no están sintiendo un impulso por la estabilización de la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón”, dijo Frederic Neumann, cojefe de investigación de economía asiática de HSBC.

“El principal riesgo para los mercados emergentes en este momento es que la caída cíclica en manufacturas y la debilidad de la actividad en el sector servicios finalmente llevará a un mercado laboral más débil”, agregó.

La producción cayó en las cuatro más grandes economías -Brasil, China, Rusia e India- en la primera contracción de base amplia desde el 2009, señaló HSBC.

El empleo en los mercados emergentes se mantuvo mayormente sin cambios, por ahora, mientras que las presiones inflacionarias se suavizaron. El índice de expectativas empresariales, sin embargo, mostró algunas señales de recuperación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO