Hong Kong sabe más de dinero, pero Francia lo administra mejor

En términos generales, cuanto más rico el país, más alta la puntuación: Noruega, Canadá y Hong Kong completaron los cinco primeros puestos de un ranking de OCDE.

(Bloomberg).- Cuando se trata de conceptos financieros abstractos, la gente de Hong Kong sabe lo que hace.

Sin embargo, los franceses son quienes ocupan el primer lugar en el mundo por su habilidad general con el dinero, según un estudio casi global difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Se evaluaron los conocimientos financieros de unos 52,000 adultos de 30 países y se los calificó según su comportamiento y percepción en materia de dinero. Francia ocupó el primer lugar general, con una puntuación de 14.9 sobre un máximo posible de 21, seguida de cerca por Finlandia.

En términos generales, cuanto más rico el país, más alta la puntuación: Noruega, Canadá y Hong Kong completaron los cinco primeros puestos. Pero hubo excepciones: el Reino Unido, con un producto interno bruto per cápita de US$ 44,000, tuvo 13.1 de puntaje, por debajo del promedio del conjunto de países encuestados. Las peores puntuaciones correspondieron a Bielorrusia, con 11.7 y a Polonia, con 11.6.

Estados Unidos no participó en el estudio de la OCDE. En julio, la Finra Investor Education Foundation dio a conocer una encuesta a más de 25,000 estadounidenses en la que se medían sus capacidades financieras. La estabilidad de las finanzas de los estadounidenses, observó el informe, se fortaleció en los últimos años aun cuando sus conocimientos declinaron en cierta medida.

Una manera habitual de medir la destreza con el dinero es sondear sobre conceptos como inflación, riesgo de inversión e interés compuesto. En el estudio de la OCDE, se formularon siete preguntas básicas sobre conocimiento financiero: en promedio, el 56% contestó correctamente al menos cinco de ellas. Los habitantes de Hong Kong fueron los mejores en esta prueba: el 84% respondió las cinco preguntas en forma acertada, mientras que la gente de Malasia y Sudáfrica tuvo el peor desempeño, ya que alrededor de un tercio de los encuestados contestó bien cinco preguntas.

En comparación, apenas un 37% de los estadounidenses respondió como mínimo cuatro de cinco preguntas formuladas con otras palabras en la evaluación Finra de Estados Unidos.“Enseñar temas financieros no es la solución”, dice John Lynch, profesor de la Escuela de Negocios Leeds de la Universidad de Colorado, quien en el 2014 fue uno de los autores de una investigación en que se analizaban 201 estudios de programas de conocimiento financiero y descubrió que tuvieron “efectos extremadamente acotados, minúsculos acerca del comportamiento financiero”.

En vez de enseñar conceptos abstractos, la educación financiera sería mas eficiente si proporcionara ciertas habilidades, preferentemente aquellas relacionadas con el momento en que se las necesita, dice Lynch.

En Estados Unidos, por ejemplo, los estudiantes de preparatoria deberían aprender sobre préstamos, así como sobre los costos y beneficios de asistir a universidades caras. A los nuevos empleados de una compañía se les debería enseñar cómo organizar su plan de retiro.

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