Al igual que en la compra de celulares, en los que se apuesta cada vez más por equipos de mayor tecnología, en la adquisición de artefactos eléctricos ya se está viendo el mismo comportamiento.
Así, el 62% de hogares limeños y el 56% de los de provincias, que han comprado cocinas este año, tuvieron como principal motivo la renovación de su artefacto, es decir, adquirir otro de mayores prestaciones. En el caso de los que compraron refrigeradoras, el 54% de hogares de Lima y el 34% del interior del país atribuyeron su compra al mismo motivo, según el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2017 de Arellano Marketing,“Se está viendo un cambio de comportamiento, ya que en años anteriores se adquirían más estos artefactos por un tema de reemplazo; se malograba uno se compraba otro”, explicó el gerente de la consultora, Jorge Rubiños.En esa línea, advirtió que al comprar artefactos para renovar, los jefes de hogar (los que deciden la compra) tienen mayor disposición a cambiar de marca de artefacto. “Lo que prima para los compradores es adquirir el artefacto de mejores prestaciones, y si para eso tienen que migrar de marca lo van a hacer. Las empresas del sector no estarían entendiendo que la renovación es importante, por lo que no desarrollan una estrategia de seguimiento al cliente, de ir presentándoles ofertas de artefactos con mayores prestaciones, y sin querer los dejan ir”, anotó.
El estudio también reveló que los hogares del país vienen comprando cocinas y refrigeradoras porque necesitan tener más de una. En Lima, el 18% de hogares compra cocinas por ese motivo y en provincias, el 14%.
En refrigeradoras, el 8% de los hogares limeños los adquiere por la misma razón, y en el interior del país, el 14%.
Zona potencial
Jorge Rubiños destacó que la zona sur del país (Tacna, Arequipa, Puno, Cusco), después de Lima, es la que tiene más potencial de compra en lo que son artefactos eléctricos, por lo que el retail debe buscar expandirse hacia esa zona adecuando su oferta.
El principal canal de compra son las tiendas especialistas, ya que el 34% de hogares a nivel nacional compra en este canal. Solo el 17% compra en supermercados, entre otros canales.