Baja el precio del petróleo, baja el precio de los combustibles en los mercados internacionales, baja el precio que pagan los consumidores. Esta situación estándar no se aplica a la realidad peruana pues, pese a que la coyuntura internacional presiona los precios a la baja, los comercializadores finales mantienen sus precios.
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, sostiene que, en el caso de la gasolina, hay una carga de 60% en impuestos en el precio final que establecen los intermediarios, aunque también pesa su cuota de ganancia.
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“El Perú es un mercado tan pequeño para combustibles que los precios no pueden resultar de una libre competencia. El Estado puso un Fondo de Estabilización para evitar que las fluctuaciones de los precios internacionales lleguen al consumidor. Ese fondo mantiene los precios estables, pero a nivel refinería, al gran importador. A partir de ahí, la cadena es libre”, aseguró.
Sin embargo, “cuando los precios han caído enormemente, no se trasladan al consumidor”, indicó el experto.
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¿Está situación amerita una mayor fiscalización en los precios de los combustibles? Herrera Descalzi no lo cree así.
“Es que hay libertad de precios en el mercado y el remedio sería peor que la enfermedad. Comenzar a intervenir abre tentaciones de intervenir en todos los precios”, expresó en diálogo con RPP.