El economista Hernando de Soto tuvo un cruce de palabras con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, debido a que el primero cuestionó el proceso de formalización de la minería artesanal e informal que se desarrolla en el Perú.
De acuerdo con Hernando de Soto, el proceso de formalización de esta actividad implantado por el Gobierno toma 1,260 días trabajando ocho horas diarias, lo cual consideró excesivo.
“Desde el Gobierno, impulsado por el ministro Pulgar Vidal, ha tratado de formalizarlos, pero no les ha ofrecido la formalización que quiere decir empoderarlos para que sean empresarios, sino para que tributen sin darle ninguna de las ventajas”, cuestió De Soto.
Asimismo señaló que otro de los factores de la formalización que se viene desarrollando es el costo del mismo que llega a los US$ 84,000, por lo que afirmó que no está hecho para el pueblo peruano, más aún porque no se recibe nada a cambio.
*Pulgar Vidal responde *
Casi de inmediato el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidió tener cuidado con las afirmaciones que se hacen ya que el proceso de formalización no está orientado a tener “vasallos”.
El ministro explicó que al ser la minería una actividad especial debe cumplir una serie de condiciones para poder tener un permiso y así operar.
Respecto del costo de la formalización, Pulgar vidal dijo que es falso que el valor de los procedimientos sea US$ 84,000 y que este costo es el de la inversión que deben hacer los mineros para adecuarse a los estándares ambientales y no cause impacto.
“la minería de alto impacto exige reglas y el costo es el que el peruano exige para que ambientalmente no tengan ni mercurio, ni cianuro, ni ninguna otra sustancia tóxica”, dijo en RPP Noticias.