Hernando de Soto: "Solo siete de 70,000 mineros reconocidos han logrado formalizarse"

Los mineros necesitan más de tres años y medio, e invertir más de US$ 80,000, para formalizarse, según un estudio por el Instituto Libertad y Democracia, presidido por el economista Hernando de Soto.

La formalización de la minería ayudaría a recuperar parte del crecimiento económico, afirma Hernando de Soto, quien presidió un encuentro en Arequipa con mineros informales.
La formalización de la minería ayudaría a recuperar parte del crecimiento económico, afirma Hernando de Soto, quien presidió un encuentro en Arequipa con mineros informales.

“Tras cuatro años de gestión podemos afirmar que el método planteado por el gobierno para lograr la formalización del sector minero no ha tenido éxito. Solo 7 de 70,000 mineros reconocidos han logrado formalizarse y no es porque no quieran, sino por las innumerables trabas que impone el sistema para que lo logren”, comentó el economista Hernando de Soto.

Soto, quien preside el Instituto Libertad y Democracia (ILD), ha sido promotor de la Comisión Cívica para apoyar la formalización de los mineros informales de la costa y sierra del Perú.

Con ese objetivo, organizó el pasado sábado un encuentro con la Fenamarpe (Federación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú) en la ciudad de Chala en Arequipa, con la participación de cerca de 2,000 mineros informales, en busca de escuchar sus voces para diseñar un sistema de formalización eficiente.

Los mineros informales en el Perú están organizados en más de 300,000 empresas informales y juntas comprenden alrededor de un millón seiscientos mil personas.

Si se consideran a las familias a las que cada una de estas personas contribuye, se estima que son alrededor de 5 millones de peruanos que se sienten excluidos por la decisión del gobierno de implementar un plan de formalización que no los incluyó en su proceso de creación y que, por ende, no es aplicable a su realidad.

Cabe recordar también que la gran mayoría de mineros informales del Perú son filoneanos o de socavón, es decir, sus actividades están bastante lejos de la Amazonía, como es el caso de la minería ilegal en Madre de Dios.

Según un estudio realizado por el ILD, los mineros necesitan más de tres años y medio, e invertir más de US$ 80,000, para formalizarse. Además, durante todo ese tiempo, no podrían realizar operaciones mineras.

El ILD tiene un programa alternativo para formalizarlos, que entre otros puntos pide integrar a formales e informales “bajo un mismo derecho”; y crear una entidad especializada que trascienda el ámbito ministerial para que lidere el proceso tanto técnica como políticamente.

El de Chala fue el tercer encuentro organizado por la Comisión Cívica que promueve el ILD de la mano con Fenamarpe. Anteriormente se realizaron otros encuentros en las ciudades de Nazca y Canta, convocando a más de 4,000 mineros.

“El gobierno aplicó un plan de formalización sin haber estudiado previamente a su público, no se tomó en cuenta a los mineros al momento de idearlo y es por eso que no ha rendido resultados. Nuestra propuesta es destrabar los bloqueos burocráticos para que los mineros se organicen como empresas, para que consigan crédito, capital y territorio; es decir, empoderarlos para que se sientan parte del Perú evitando enfrentamientos”, resaltó el especialista del ILD.

De acuerdo con De Soto, la formalización de la minería ayudaría a recuperar parte del crecimiento económico perdido y a ahuyentar problemas sociales derivados de políticas gubernamentales ineficientes y del descontento, como el terrorismo.

El dato
En la ceremonia participaron Hernando De Soto; el Dr. Miguel Vega Alvear, ex Presidente de la SNI; el Ing. Juan Carlos Ramírez, ex Viceministro de Minas; y dirigentes de Fenamarpe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO