Hernando de Soto: “Nos equivocamos si vemos la informalidad como si fueran plazas de ambulantes”

El economista advirtió que la minería informal es la nueva identidad de este problema que atañe a las grandes mayorías. Explicó que la solución está en crear leyes igualitarias para insertarlos en el mercado.

(Video: RPPTV / Foto: USI)

El economista Hernando de Soto argumentó que el sector informal en el Perú tiene “una identidad nueva”, expresada en la minería informal. Pero aún se ve el problema como si fueran dos o tres plazas de ambulantes. “Nos estamos equivocando tremendamente”.

Hasta se podría decir que está configurándose una “clase social de algún tipo importante”, con el alto nivel de informalidad que sigue existiendo en el Perú.

[ Julio Cotler: La informalidad puede dar paso a un autoritarismo tecnocrático en Perú ]

El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) recordó en RPP Noticias que, en la década del ochenta, los campesinos fueron los que derrocaron a Sendero Luminoso, a medida que se les integró a la formalidad a través de un nuevo marco legal.

“Ahora tenemos minería informal, agricultura informal. La pregunta es la siguiente: ¿es momento de absorberlos o agredirlos de nuevo? La respuesta no está en la fuerza, sino en el pésimo estado de la ley en el Perú, que es muy desigual para todo el mundo”.

Recordó que en 1989, los ambulantes ya habían creado 280 mercados para salir de la calle, solo con cambiarles la ley.

[ Reducción de informalidad es casi nula: Habría dado empleo al 67.6% el 2013 ]

En el caso de los mineros informales, refirió que ni siquiera ellos mismos saben quiénes son: productores u operadores. “Nuevamente, la pregunta es: ¿tienen los mismos derechos que un minero extranjero que viene al Perú?”. De Soto sostuvo que mientras no sea así, será imposible resolver el problema de la informalidad.

“Esos derechos se dan por ley. Y lo que ocurre aquí en el Perú es esencialmente el prejuicio étnico y cultural contra la gente pobre, creyendo que si se les abre el mercado, no van a poder aprovecharlo”.

También está el caso en que se les da un “mal derecho”. Las compañías extractivas -ejemplificó el economista- tienen un grupo de antropólogos, sociólogos y economistas que, para evitar conflictos, “tratan a los indígenas en su status quo y no en lo que podrían ser”.

De Soto comentó en resumen: “Tenemos pésimas leyes, ni siquiera para las minorías, sino para las mayorías”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO