Heresi sobre ley contra la comida ‘chatarra’: “El Estado no debe imponernos lo que debemos comer”

El congresista de PpK defendió proyecto que busca flexibilizar ley contra la comida ‘chatarra’. Ministerio de Salud anunció que en febrero publicará reglamento final de la ley.

Crece la polémica respecto al proyecto presentado por la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), el cual busca modificar la Ley 30021, más conocida como la ley contra la comida ‘chatarra’.

El autor del proyecto, Salvador Heresi, sustentó por qué se busca implementar algunas modificaciones a la ley, como el permitir la venta de alimentos procesados en colegios y eliminar la obligación de emitir advertencias en las etiquetas y publicidad de estos productos.

Heresi refiere que la actual ley no es sostenible, pues se prohibiría la venta del 95% de las bebidas que se ofrecen en todos los kioscos escolares.

“Vamos a perjudicar a la cadena de producción y a los propios consumidores con el aumento de los precios”, indicó.

El congresista sostuvo que no necesariamente el consumo de un producto procesado es dañino para la salud. “El problema es el consumo excesivo del producto”, anotó.

La Ley 30021, aún no vigente, también dispone que en las etiquetas y publicidad de los productos procesados se obligue a poner un mensaje de advertencia en caso el producto sea alto en contenido de azúcar, sal o grasas saturadas.

El proyecto de Heresi busca cambiar esta advertencia por información del valor nutricional del producto.

“Proponemos que se establezcan sus valores nutricionales y la ración diaria de consumo saludable. En vez de un etiquetado prohibitivo, planteamos un etiquetado informador”, indicó.

[ LEA TAMBIÉN: Bancada de PpK propone flexibilizar ley contra la comida chatarra]

Heresi señaló que la ley 30021 no es aplicable en la realidad nacional.

“Por ejemplo, el agua de mesa embotellada, que tiene una cantidad marginal de sodio, quedaría catalogada como una bebida alta en sodio y debería etiquetarse con esa advertencia. Eso no tiene sentido, pues su contenido de sodio es absolutamente marginal”, refirió.

Asimismo señaló que de acuerdo a los parámetros de la ley 30021, el atún enlatado no es un alimento apto para el consumo de las personas. “¿Qué es más dañino, una lata de conservas o un pan con chicharrón?”, apuntó.

Agregó que “el Estado no debe imponernos lo que debemos comer”.

“La ley 30021 no es sostenible. No tiene consenso, no resuelve el problema de la alimentación sana en el país, por eso proponemos modificarla”.

Heresi indicó que se promoverá un amplio debate entre los diversos sectores involucrados antes de buscar la aprobación del proyecto de ley en el Congreso.

“Habrán mesas técnicas donde convocaremos a representantes de bodegueros, a la CGTP, a los productores y agricultores, a Aspec, al Ministerio de Salud, al de Comercio Exterior. No va a ser una norma que la impulsemos de manera silenciosa, queremos que se ponga en agenda para tener un debate nacional”, refirió.

Viene reglamento
Cabe anotar que la ministra de Salud, Patricia García, en entrevista con Gestión, señaló desconocer el proyecto de Heresi.

Además indicó que el Ministerio de Salud tiene previsto emitir en febrero el reglamento final de la ley 30021, el cual trazará la ruta para la implementación de la ley contra la comida ‘chatarra’.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO