Mientras el Reporte de Indicadores Líderes del MEF señala que, al cierre de 2013, el PBI podría alcanzar el 5.2%, analistas bajaron a 5% sus proyecciones de crecimiento para el año que acaba.
Lo cierto es que la desaceleración de la economía peruana y la caída de las exportaciones fue el hecho económico más importante del año, de acuerdo al 32% de los que participaron en la encuesta de Gestión.pe “Lo Mejor del 2013”.
Mientras tanto, el hecho de que Standard & Poor´s y Fitch Ratings mejoraran la calificación de riesgo crediticio del Perú destacó durante el 2013, según el 18% de nuestros encuestados.
Con la decisión de Fitch, Perú ratificó su posición como la segunda economía de la región con la mejor calificación, detrás de Chile (A+), y similar a la de México (BBB+). La mejora se suma a la que hizo Standard & Poor’s en agosto pasado (BBB+), mientras que Moody’s (Baa2) la mantiene a dos peldaños del grado A. (Gestión 24.10.2013)
Asimismo, en el tercer lugar del ranking, con el 17% de los votos, figura la defensa del modelo económico en contra del intento del Gobierno por comprar la Refinería La Pampilla y otros activos de Repsol en el Perú.
El cuarto acontecimiento que marcó la agenda económica de nuestro país fue la puesta en marcha del megaproyecto minero Toromocho (14%). En tanto, le sigue los pasos la accidentada reforma del Sistema Privado de Pensiones (13%). Finalmente, el sexto lugar aparece la aprobación de la ley que abre Petroperú al capital privado (7%).