Hay asegurados US$ 18 mil millones en inversiones mineras, pese a suspensión de Conga

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que estos proyectos ya están encaminados , como Antapaccay, Las Bambas , Toromocho y las ampliaciones de Cerro Verde y Antamina. Pero reconoció que hay bajos volúmenes de producción y llamó a darle un “nuevo impulso” a la minería .

Merino señaló que los proyectos de desarrollo y los trabajos de construcción de reservorios en Cajamarca continúan ejecutándose. (Video: Paulo Rivas)
Merino señaló que los proyectos de desarrollo y los trabajos de construcción de reservorios en Cajamarca continúan ejecutándose. (Video: Paulo Rivas)

Las inversiones mineras en el Perú no se detienen, pese a la suspensión temporal del proyecto Conga de la minera Yanacocha. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que a la fecha están en marcha inversiones por unos 18 mil millones de dólares en ese sector.

“Si tomamos una foto en este instante, estamos en desarrollo de 18 mil millones de dólares en proyectos mineros . Y los menciono: Antapaccay, Las Bambas , Toromocho , Costanza, la ampliación de Cerro Verde y Antamina, y otros proyectos más”, aseguró.

Además, informó que “hay proyectos con presentación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por 28 mil millones adicionales , y allí estamos hablando de 53 mil millones de dólares. De tal manera, que lo que hay que mirar es que estos proyectos están avanzados. Por ejemplo, Antappacay está a un 70%, Quellaveco está aprobado y Toromocho ya en dos meses comienza la mudanza al nuevo pueblo. Y cada de uno de estos son megaproyectos”.

Nuevo impulso
Reconoció que los volúmenes de producción han bajado, pero el camino es continuar con el diálogo para que haya “un nuevo impulso, pues seguimos muy competitivos y atractivos para los inversionistas”.

“El Perú es un país multimetálico, tenemos de todo. Entonces hay que apostar por las exploraciones y por el diálogo. Hay que establecer más comunicación para que las poblaciones entiendan y las inversiones sean más inclusivas, con el agua por delante”, manifestó.

Agregó que los proyectos de desarrollo en Cajamarca continúan ejecutándose, así como los trabajos de construcción de los reservorios para garantizar la dotación del agua de la población.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO