Hasta mitad de año ejecución de la inversión pública no supera el 40%

Los gobiernos regionales lograron un avance de 38.9% en la ejecución de la inversión pública en el primer semestre, mientras que el gobierno nacional tuvo 29.7%, según el MEF.

Roberto Rosado
rrosado@diariogestion.com.pe

En el Gobierno hay un ánimo para acelerar la inversión pública, para lo cual se han lanzado medidas, pero a mitad de año aún se aprecia una baja ejecución, pues no llega al 40% de avance.

En el desagregado, los gobiernos regionales tuvieron un avance en los seis primeros meses del 2013 (38.9%), superando al nivel del mismo periodo del 2012 (33%).

El avance del gobierno nacional (29.7%) mejoró en relación al mismo lapso del año pasado (23%), mientras que los gobiernos locales se mantuvieron en 29%.

Así, entre los tres niveles de gobierno, la ejecución de inversión pública registró un avance de 30.7% al cierre de junio, según las cifras del MEF, lo que significa un ligero incremento respecto a lo ejecutado en el primer semestre del 2012 (27%).

Cabe anotar que en el cálculo se debe tomar en cuenta el último feriado largo de fines de junio decretado por el Gobierno, así como el otro feriado largo de febrero.

Trámites
“Estos resultados muestran que la inversión pública no está marchando al ritmo que se necesita, más aún cuando urge solucionar los cuellos de botella que hay en diversos sectores, en especial en la infraestructura de energía”, comentó el economista Jorge González Izquierdo.

Este lento crecimiento también refleja, en primer lugar, el problema de orden interno de las instituciones, como el exceso de trámites y permisos para sacar adelante los proyectos.

“En segundo lugar, hay problemas de gerencia, pues falta capital humano en diferentes niveles”, explicó González.

Si bien el presidente Ollanta Humala dio en mayo pasado un paquete de siete medidas, entre las cuales se busca impulsar la inversión pública, sin embargo no se espera que surtan un efecto notorio en la segunda mitad del año.
“Las medidas que viene implementando el MEF tendrán sus efectos entre los años 2014, 2015 y 2016, pero podrían comenzar a hacer sus pinitos en estos meses”, anotó.

Cifras y datos
Ejecución. El presupuesto institucional modificado (PIM) de este año asciende a S/. 34,523 millones, los cuales se distribuyen entre los tres niveles de gobierno.

Avance. Al primer semestre del 2013 se ha ejecutado S/. 10,597 millones del monto total del PIM, lo que refleja el 30.7% de avance, según el portal de Transparencia Económica del MEF.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO