Hans Alldén: "El TLC con Europa desarrollará la imagen del Perú como un socio serio"

El Embajador Jefe de la Delegación de la UE en nuestro país destacó que los acuerdos respecto a desarrollo sostenible permitirán construir un concepto positivo de los productos peruanos ante los consumidores del viejo continente.

<strong>Ventajas.</strong> Los acuerdos dan credibilidad a las autoridades peruanas ante su población (Video: Paulo Rivas)
Ventajas. Los acuerdos dan credibilidad a las autoridades peruanas ante su población (Video: Paulo Rivas)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com

¿Qué acuerdos establece el TLC entre Perú y la UE respecto a desarrollo sostenible?
La supervisión no será puramente legal, sino de los ciudadanos. El tratado estipula consultas con la sociedad civil. Las organizaciones y las personas podrán expresar su opinión, solicitar información, etc. Las autoridades deberán organizar obligatoriamente estas consultas cada año.

Esto es muy importante para Europa. No queremos que las empresas peruanas compitan en el mercado europeo, por ejemplo, con trabajadores en fábricas donde no se respeta la legislación de seguridad en el trabajo. Queremos que se respete la legislación mínima internacional y los acuerdos internacionales medioambientales. Esto es bueno para la Marca Perú.

¿Ayudaría a la imagen del país?
Con esta base, podemos desarrollar una imagen del Perú como socio serio, que produce respetando los derechos para los trabajadores y el ambiente. Cuando el consumidor mire un producto peruano lo asociará positivamente. Cuando ve productos de algunos países, que no mencionaré, duda sobre la autenticidad del mismo, por ejemplo, farmacéuticos u otros bienes sensibles.

¿El desarrollo sostenible es prioridad para Europa?
No creemos que sea el caso de Perú, pero en el mundo muchas compañías explotan niños y compiten con menores precios. Es importante resaltar que el acuerdo es mutuo y su país tiene el derecho a exigir las mismas condiciones a las empresas europeas.

¿Entonces el acuerdo en este aspecto beneficia a ambos?
Yo veo solo ventajas. Primero, porque da credibilidad a las autoridades peruanas ante su población. Si hay críticas de alguna ONG o de las poblaciones indígenas pueden presentarla al Gobierno. Pueden expresar sus opiniones libremente. No queremos, por ejemplo, que en la agricultura utilicen un montón de pesticidas. La idea es crear una imagen positiva del Perú, lo que merece.

¿Por qué los aspectos sociales son tan importantes para Europa?
Si bien es cierto nuestra sociedad atraviesa por una crisis económica, no abandonamos nuestra identidad. Europa es un proyecto social de bienestar, para dar seguridad a todos. Los grupos más débiles tienen el derecho a ser protegidos y llevar una vida digna. No abandonaremos nuestro modelo aunque el objetivo sea difícil.

¿Qué buscan los inversionistas europeos en Perú?
Ellos buscan reglas claras, en cuanto a compras públicas, servicios, propiedad intelectual y desarrollo sostenible. Un inversionista serio busca que las reglas no cambien a través del tiempo. Lo primero es la seguridad legal de los actores económicos por muchos años.

¿Cuál es el principal beneficio para Europa en el TLC?
Es difícil decir si el comercio o la inversión, porque van juntos. La inversión crea comercio. Gracias al TLC, un inversionista podrá –por ejemplo- importar maquinaria a menor costo. Para exportar primero debes importar algo.

Lo segundo es el carácter liberal del tratado, es decir, Perú quiere competitividad y no proteger su economía artificialmente, como algunos países de América Latina. Perú cree que quien produce más eficientemente tiene derecho a ingresar al mercado. Y es muy obvio que esa estrategia tiene éxito, solo mirando las tasas de crecimiento. El TLC es un símbolo de un comercio libre y la UE está a favor de esta política comercial.

¿Perú podría convertirse en un hub de la región?
Algunas compañías europeas podrían exportar a otros países de América Latina, Asia o EE.UU.¿Por qué no?

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO