“Es momento de democratizar el canon minero generando fondos concursables”

La burocracia no tiene capacidad de “inventar” proyectos cada año para ejecutar la renta minera, indicó Fernando Sánchez, director de la cátedra Minero-Energética de la UTEC. Propuso elaborar una “biblioteca de alternativas de inversión” con aportes de la academia.

Gestion.pe

Una de las preocupaciones del Gobierno debido a la menor recaudación de impuesto minero este año ha estado centrada en las regiones. ¿El motivo? La reducción del canon minero –según reclamos de los gobiernos regionales– ponía en riesgo obras en ejecución. Ante ello, el Ministerio de Economía aprobó en setiembre un fondo de S/. 800 millones para las regiones y municipios.

Pero el mayor flujo de ingresos no asegura necesariamente una ejecución adecuada de los proyectos. Porque, a pesar del menor canon minero, las provincias que gozan de este beneficio aún no habían ejecutado S/. 4,000 millones de sus cuentas bancarias, según la SNMPE. Fernando Sánchez Albavera, director de la cátedra Minero-Energética de la UTEC propone que esta sería una de las razones por las que ha llegado el momento de cambiar las reglas del canon minero.

“Según los últimos datos del Banco Mundial, [la renta minera] está en los US$ 10 mil millones al año. De eso se paga un 30% (US$ 3 mil millones) de impuestos al fisco. ¿Qué se hace con esa renta minera? El 50% va a las regiones. Diría que ha llegado el momento de democratizar el uso del canon minero. ¿Cómo se puede democratizarlo? Generando ‘fondos concursables’”, explicó.

Esto implicaría dejar las puertas abiertas de manera oficial a la academia, como universidades y colegios profesionales, y al sector privado, donde entrarían consultoras o iniciativas individuales, para que concursen presentando proyectos contra fondos de sectores prioritarios para el desarrollo de una localidad con canon: salud, educación, vivienda o infraestructura en general.

“Pensar que los gobiernos regionales o cualquier burocracia va a estar inventando proyectos todos los años para gastar esos recursos es una ilusión. No tiene ninguna capacidad para generar proyectos. Es la sociedad la que tiene que generar los proyectos”, advirtió Sánchez Albavera. Así, con las iniciativas en tesis de grado o de consultoras, se podría armar una “biblioteca de alternativas de inversión”, propuso.

“Niña de sus ojos”
El decano también se refirió a las declaraciones de Ollanta Humala la semana pasada, cuando se refirió a que la inclusión era la “niña de sus ojos”. “Eso significa el destino de la renta del crecimiento económico. Discutamos qué características debe tener la inclusión social en los proyectos que se realicen con el canon minero, cómo impactan en la inclusión social”, anotó.

“Alrededor de los proyectos mineros se pueden desarrollar incubadoras de empresas para generar actividad alternativa”, es otra propuesta de Sánchez Albavera. “Tenemos que pensar, entonces, cuando se hace un proyecto minero, cómo compartimos valor con la sociedad. Las empresas tienen que entender que su función es impulsar propuestas, pero que no tienen una responsabilidad única, sino toda la sociedad”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO