La prensa económica del Perú llegó hasta la década de los 90 sin una tradición de publicaciones diarias. Unos años antes habían salido al mercado algunas revistas o boletines con información económica, pero poco alcance. Gestión nace el 25 de setiembre de 1990 listo para cubrir la demanda que generaría la nueva coyuntura económica tras el ‘fujishock’.
A propósito del aniversario, el economista Gustavo Yamada comenta cómo el diario ha acompañado la economía nacional y su carrera en estos años.
¿Qué tan necesaria era la información económica en los años 90?
Gestión salió cuando estábamos sufriendo el costo acumulado del mal manejo económico de los 70 y, sobre todo, de la segunda mitad de los 80. Con el ‘fujishock’ saber qué iba a pasar con las finanzas públicas, con el tipo de cambio, etc. era muy importante y, por eso, Gestión se vuelve muy útil. Luego se consolida y acompaña a la economía peruana en las buenas y en las malas.
¿Cuál era la situación previa de la información económica y financiera?
Antes de la aparición de Gestión la información económica financiera era bastante restringida en el Perú. Había que estar suscrito a servicios bastante caros y no había información para los empresarios de pequeña, mediana o gran industria y que pueda ser utilizada por profesionales o estudiantes. Entonces, Gestión cubrió un vacío bien grande.
¿Cómo le resulta útil un diario económico?
Nosotros siempre llevamos un Gestión a las clases de Economía. Y, por ejemplo, yo les pido a mis alumnos analizar las noticias de Gestión para incentivarlos a ver cómo tienen que relacionar la teoría económica con el mundo real.
¿Y en sus investigaciones?
Para medir el impacto de qué tan restrictiva puede ser una legislación laboral en cuanto a la contratación formal se nos ocurrió analizar la publicación de noticias relacionadas la Ley General de Trabajo en Gestión desde el 2001 hasta el 2012.
¿Cómo así?
Hicimos una estadística de la frecuencia diaria, semanal y mensual de las noticias, con su importancia (si habían sido portada o página interior) y medimos su impacto en el ritmo de generación de puestos de trabajos formales.
¿Cuáles fueron los resultados?
Encontramos una relación inversa: mientras más noticias salían, es decir mientras más inminente era aprobación del proyecto, más expectativa negativa se generaba y se reducía la velocidad de contratación formal. Ese es un caso práctico de cómo se usa la información de Gestión en un estudio.