Gustavo Yamada: “La clase media consume más de S/. 3,000 al mes y eso sólo es el 20% del Perú”

Gustavo Yamada, economista de la UP, argumentó que las familias que salieron de la pobreza y gastan menos que ese monto conforman el sector emergente. Este segmento no tiene el gasto ni el acceso a educación de una clase media y hay que diferenciarla, explicó.

Richard Manrique
rmanrique@diariogestion.com.pe

El economista Gustavo Yamada, catedrático de la Universidad del Pacífico, coincidió con el último reporte del Banco Mundial (BM) en que la clase media en el Perú sólo representa el 20% de la población.

Su opinión se opone a las voces gubernamentales e independientes de que este segmento de la población superaría el 50% de peruanos y sustenta el crecimiento económico del país.

“Hay un segmento de 20% de la población que está por encima de los 3 mil soles de consumo familiar mensual y sería la clase media –explicó–. Ha crecido, pero no tanto: antes habría sido 12% ó 13%; no es que ahora sea la mitad de la población. Para eso nos falta. No somos un país de clase media consolidada como en Chile, que nos duplica en PBI per cápita, donde fácilmente el 40% ó 50% es clase media”.

Según Yamada, habría que diferenciar la clase popular o emergente de la clase media propiamente dicha, sobre todo después del comentario del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien señaló que la clase media del Perú no es tradicional, sino emergente. ¿Son dos definiciones diferentes?

Nivel de consumo
El INEI indica que pasados los 260 soles de consumo mensual, una persona ya no califica como pobre (los que están por debajo son el 30% de la población peruana). Entonces, si se considera que en una familia hay cuatro integrantes, el consumo del hogar debería superar los 1,200 soles al mes para dejar de ser pobres, pero para convertirse en una clase media todavía se debe gastar más de 3 mil soles, explicó Yamada.

Para él, las familias que están entre esos dos montos de consumo son consideradas clase popular o emergente, y serían las más vulnerables en retornar a la pobreza. Además, no estarían condiciones de tener un auto y casa propia, y otras comodidades; ni tampoco sería un hogar en donde padres e hijos tengan estudios superiores, como es “emblemático en una clase media”.

Para el BM, estas familias son consideradas “no pobres”, que tienen ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares por persona, y son los que tienen menos seguridad económica (en el Perú sería un poco más del 38% de la población), todo lo contrario una clase media que gana entre 10 y 50 dólares diarios.

Educación
Yamada calculó que el 70% de la población peruana va a la educación pública en primaria y secundaria, de modo que el sector emergente todavía tiene a sus hijos con una educación de muy baja calidad, dada la situación del sector estatal. “No tienen un estándar de educación de la clase media para mantenerse y consolidarse en ella”, afirmó.

Igual sucede con la educación superior. “Solamente cuando ya tienes acceso a la educación superior, la probabilidad de ser pobre baja por debajo del 10%, sino todavía tienes una alta probabilidad de caer en algún momento de tu vida en la pobreza”.

Producción
El economista de la Universidad del Pacífico argumentó que la clase media genera demandas que pueden ser atendidas por las pequeñas y medianas empresas, pero todavía “no es el motor suficiente para que sea un desarrollo autosostenido”.

Dijo que “es imposible” encaminar la economía sin un “boom exportador” de productos con valor agregado, pero si continuamos con esta tendencia de una clase emergente con educación de baja calidad podemos revertir lo avanzado.

“De seguir esa tendencia, pero sin lograr un capital humano de mucho mayor calidad, una mayor capacidad de innovación y una mejor infraestructura, nos podemos quedar en la famosa trampa del ingreso medio. Es decir, ahora estamos en 6 mil dólares de percapita, llegar como a los 10 mil dólares y quedarnos por ahí y no dar el salto hasta los 30 mil dólares que ya sería un país desarrollado”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO